Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 16 de febrero de 2018

Troker se fue de casa para triunfar en México

Por javier10miniet

Después de un duro comienzo en su casa en Guadalajara, donde el público no tenía idea de qué hacer con la banda, Troker se ha establecido gradualmente como una de las exportaciones musicales más alabadas de México. Cuatro álbumes aventureros en una carrera que comenzó en 2004, la de seis piezas ha ganado elogios en todo el mundo, asombrando a Glastonbury, compartiendo escenarios con iconos independientes como Beirut y actuando en prestigiosos escenarios como la excelente serie de conciertos Tiny Desk de NPR.

Nada mal para un grupo que, en los primeros años, envió preguntas confusas después de presentaciones en vivo. "La parte difícil, al principio, fue que fallamos en México", dice el bajista de Troker, Samo González, hablando a través de un traductor al llegar a Guadalajara. "Todo el mundo nos preguntaba: '¿Dónde está tu vocalista?' Surgen preguntando por qué no había ningún cantante en la banda. Los festivales nos decían, 'Lo siento, no reservamos bandas instrumentales'. "Jazz instrumental" es una etiqueta que hoy no comienza a hacer justicia a Troker. (Evidentemente consciente de eso, la banda tiene su propia suma considerablemente más evocadora: "Si Salvador Dalí alguna vez hizo una película de atraco, entonces el Troker de México habría sido la banda sonora").

El grupo se fundó cuando Frankie Mares y González decidieron salir y tocar música era preferible a estudiarlo en el Conservatorio de Las Rosas de México, de orientación clásica. "Cuando tenía 13 años estaba en una banda mexicana tradicional en mi ciudad natal", dice González. "Eso me convenció de que quería dedicar mi vida a la música. Así que sabía que tenía que estudiar, y el lugar más cercano para hacer eso era el conservatorio de música en Morelia. Así que fui allí, pero descubrí que estaba completamente especializado en música clásica, que no era mi objetivo como músico”.

Entonces González se retiró e hizo tiempo en una banda de rock 'n' roll por un tiempo. Su mundo cambió cuando descubrió a los improvisadores de Nueva York como Sex Mob, y luego a Combustication: la colaboración de Medeski Martin & Wood con DJ Logic. Extraterrestres de la era de la industria del grunge Morphine y el gigante del jazz Charles Mingus también cambiaron la forma en que él y Mares pensaban sobre la música. Grabaciones eventualmente seguidas.

El debut de Troker en 2007, Jazz Vinil, se interpretó como una oferta de Ninja Tune de finales de los 90, Mares y González, junto con DJ Sonicko, que ofrecen una versión downtempo de jazz fresco y urbano para salas chill-out. Las cosas se volvieron progresivamente más aventureras y emocionantes caóticas desde entonces. Crimen Sonoro (2014) lanzó una marea vertiginosa de mariachi mareado, deep-charge house, pimptastic soul y frenético free jazz.