Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 17 de marzo de 2018

De lo que Cuba aún no se ha podido librar

Por Janet

La Base Naval en la Bahía de Guantánamo fue el sostén para la sistemática penetración de las inversiones norteamericanas en la economía y en todos los estamentos de la sociedad cubana, coronando la dependencia neocolonial en la vida política de la joven nación. Resultado de la intervención militar en la guerra cubano-española y de la imposición a Cuba de la Enmienda Platt, Estados Unidos consiguió establecerse en una parte de la bahía de Guantánamo, una de las mejores del país, donde aún permanece su base naval. La pretensión inicial era de venta o arriendo de los terrenos para carboneras o estaciones navales en número de cuatro, entre las que se mencionó a Guantánamo, Nipe, Bahía Honda y Cienfuegos, e incluso La Habana.

La cifra se redujo a dos y finalmente a una pues abandonaron el objetivo de Bahía Honda. El convenio correspondiente fue suscrito en calidad de arriendo en 1903 y el 10 de diciembre de ese año EE.UU. tomó posesión de parte de la Bahía de Guantánamo y tierras colindantes.

El asunto fue incluido en el artículo III del Tratado de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, firmado en Washington el 29 de Mayo de 1934, el cual expresa: En tanto las dos partes contratantes no se pongan de acuerdo para la modificación o abrogación de las estimulaciones del Convenio firmado el 16-23 de Febrero de 1903 y el arreglo suplementario del 2 de Julio del propio año, seguirán en vigor en la misma forma y condiciones.

Asimismo, mientras EE.UU. no abandone la base de Guantánamo o los dos gobiernos no acuerden una modificación de sus límites, seguirá teniendo la extensión territorial con los límites de la fecha de la firma del Tratado.

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas desde el 3 de Enero de 1961 cuando Washington las interrumpió. A pesar de ello este último país mantiene ocupado el territorio de la base de naval de Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.

La Bahía de Guantánamo, se encuentra en el entrante protegido del mar Caribe, situado en el sureste de Cuba, en la provincia de Guantánamo, cerca de la ciudad del mismo nombre. El principal puerto es Caimanera. La bahía tiene 19 km de largo y unos 8 km de ancho. El acceso al puerto, que permite la entrada de buques de gran tonelaje, es un canal estrecho situado en el extremo sur de la bahía. En el terreno que se extiende a ambos lados de este canal, de más de 3.640 ha, se emplaza la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo, que alberga aeródromos, amplias instalaciones para suministros, reparación y entrenamiento y constituye la principal base naval de Estados Unidos en la región caribeña.

Su protegido puerto y su proximidad al paso de los Vientos, importante ruta marítima entre Estados Unidos y el canal de Panamá, la hacen indispensable desde el punto de vista estratégico. Durante la Guerra Hispano-estadounidense, Estados Unidos anexionó y fortificó gran parte de la zona exterior del puerto de la bahía de Guantánamo y lo utilizó como fondeadero para sus navíos de guerra. Mediante el acuerdo firmado con Cuba en 1903, Estados Unidos logró el derecho a mantener una base naval en la bahía de Guantánamo.

En 1934, el acuerdo fue sustituido por un tratado que reafirmó el derecho de Estados Unidos a arrendar el emplazamiento de la base a Cuba. Estados Unidos ha continuado manteniendo la base después de 1960, a pesar de las tensas relaciones con Cuba.

Las Bases militares impuestas por las metrópolis colonialistas a sus colonias como exigencia para concederle su independencia formal, contraviene el derecho de soberanía, autodeterminación e integridad territorial, principios de Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

El principio de soberanía no es un concepto en decadencia, como algunos pretenden presentarlo, por el contrario constituye la condición previa al régimen legal de una nación civilizada y parte de la comunidad --jurídica internacional.

Las Bases Militares dañan y perjudican la soberanía de los pueblos, donde están ubicadas y conducen hacia una nefasta aplicación de la llamada "soberanía limitada".

Cada una de las Resoluciones aprobadas a partir de la 1514, recaban la urgente necesidad, para la paz y la seguridad internacionales, del fin del colonialismo en todas sus manifestaciones.

Es cierto que ha habido un llamado reiterado contra el colonialismo por parte de las Naciones Unidas, además de que esta Organización ha dedicado su mayor esfuerzo para liquidar situaciones coloniales contrarias a los Propósitos y Principios de la Carta de la ONU y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero la lucha contra el colonialismo es más compleja y profunda