Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 29 de marzo de 2018

Deportado y sucio

Por nelisuarezfonseca

"Soy más estadounidense que los que firmaron mi deportación", dijo Miguel Pérez, vistiendo una gorra de Chicago Cubs. Un veterano del ejército de los EE. UU. Deportado a México describió sus momentos finales en suelo estadounidense cuando habló con reporteros en Tijuana el martes. "Me siento sucio y usado", dijo Miguel Pérez, Jr. "Me sentí suicida".

Pérez, de 39 años, realizó dos giras en Afganistán y estuvo en Estados Unidos desde los 8 años. El viernes, agentes de Inmigración y Aduanas deportaron a Pérez a México. Pérez, que tenía una tarjeta verde, fue deportado debido a una condena por narcotráfico en 2008. La medida se produjo después de que perdió una apelación para permanecer en Estados Unidos y el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, se negó a indultarlo.

Pérez fue trasladado en avión desde Gary, Indiana, a Brownsville, Texas, donde los agentes lo escoltaron a través de la frontera y lo entregaron a las autoridades mexicanas, dijeron funcionarios de ICE. Pérez pareció sorprendido por su tratamiento durante sus últimos momentos en suelo de los EE. UU. Un agente de ICE que se describió a sí mismo como un compañero veterano le dijo a Pérez que "arreglarían esto" mientras lo llevaban a la puerta de embarque, dijo Pérez. "Cuando vamos allí, acaba de cerrar la puerta detrás de mí y me dice: 'OK, hemos terminado aquí'", dijo. "Él dijo: '¿Ves esas luces verdes? Ve por allí y cuando llegues solo pides ayuda'". Pérez recuerda pensar: "¿En serio? ¿Esto es todo?"

El veterano dijo que de inmediato pensó en suicidarse pero luego dijo que sentía que tenía que seguir caminando y continuar la lucha para que otros supieran cómo él y otros veteranos indocumentados son tratados por los EE. UU. Los padres de Pérez, Miguel Sr. y Esperanza Montes Pérez, viven en Chicago. Esperanza Pérez llegó a Tijuana el lunes y apareció con su hijo en una conferencia de prensa.

Pérez entregó una maleta de computadora portátil que contiene 4.4 libras de cocaína a un oficial encubierto el 26 de noviembre de 2008, dijeron las autoridades. Se declaró culpable del cargo de drogas e ICE lo puso bajo custodia después de cumplir la mitad de una sentencia de 15 años de prisión. ICE ha dicho que es muy deliberado al revisar los casos que involucran a veteranos militares de los EE. UU. Y que cualquier acción para expulsar a un veterano debe contar con la autorización de los líderes principales y una evaluación del asesor principal.