Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 29 de marzo de 2018

El mundo trata de darle la espalda a Facebook

Por erne91javier

El último escándalo de privacidad de Facebook, en el que participaron consultores de campaña de Trump que presuntamente robaron datos sobre decenas de millones de usuarios para influir en las elecciones, hace que algunas personas reconsideren su estado de relación con la red social. Solo hay un problema: no hay mucho más en otro lugar a donde ir. Facebook ha capeado muchas de esas explosiones antes y está acostumbrado a disculparse y seguir adelante. Pero lo que está en juego es más grande esta vez. Las autoridades reguladoras están empezando a centrarse en la apropiación indebida de datos, lo que desencadenó una disminución del 9 por ciento en las acciones de alto vuelo de Facebook desde el lunes.

Algo de eso refleja el temor de que los cambios en los negocios de Facebook perjudiquen las ganancias o que los anunciantes y los usuarios se vuelvan amargados en la red social. La furia por Cambridge Analytica, la firma de minería de datos acusada de robar datos de Facebook, sigue a un mal año en el que Facebook reconoció haber ayudado a difundir noticias falsas y propaganda de agentes rusos. También llega menos de tres meses después de que el CEO Mark Zuckerberg le dijera al mundo que dedicaría el año a arreglar Facebook. En cambio, las cosas parecen empeorar.

"Es más serio desde el punto de vista económico, político y financiero, y requerirá una respuesta más sólida para recuperar la confianza de los usuarios", dijo Steve Jones, profesor de comunicaciones de la Universidad de Illinois en Chicago. Sin embargo, dejar Facebook, como terminar un matrimonio largo, no es remotamente simple. Comenzando con las pequeñas cosas.

Arvind Rajan, un ejecutivo de tecnología de San Francisco que desactivó su cuenta el lunes, de repente descubrió que necesita crear nuevos nombres de usuario y contraseñas para una variedad de aplicaciones y sitios web. Eso es porque ya inició sesión con su ID de Facebook. Es un dolor, dijo, "pero no el fin del mundo". Y debido a que le molesta la respuesta de "mano dura" de Facebook a los problemas recientes, la inconveniencia lo vale. Para otros usuarios que buscan irse, puede sentir que no hay alternativas reales. ¿Gorjeo? Demasiado frívolo, demasiado público. Instagram? Whoops, propiedad de Facebook. Snapchat? Por favor, a menos que seas menor de 25 años, en cuyo caso probablemente no estés en Facebook.

Facebook conecta a 2.2 mil millones de usuarios y una gran cantidad de comunidades que han surgido en su red. Ninguna otra compañía puede igualar la amplitud o la profundidad de estas conexiones, gracias en parte a la propensión de Facebook a aplastar o engullir a su competencia. Pero es precisamente en interés de Facebook hacer que los usuarios sientan que Facebook es el único lugar para conectarse con otros. ¿Dónde más verán las abuelas fotos de sus nietos remotos? ¿Cómo se conectarán las madres primerizas con otros padres también a las 4 a.m. con un recién nacido?