Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 30 de marzo de 2018

La democracia en América Latina: ¿un caso perdido?

Por Nilyam

Los primeros diez años del presente siglo fueron para América de grandes avances desde un punto de visa de la democracia. Como nunca antes, los aires de la democracia soplaron fuerte en esta región, donde por mucho tiempo predominaron dictaduras y regímenes dictatoriales que ocasionaron grandes heridas a la sociedad de varios países y le cercenaron el derecho de elegir a los políticos y principales líderes de los gobiernos en naciones como Argentina y Chile.

La realidad política fue bien diferente desde que llegaron a la presidencia líderes populares y de izquierda en la región, que ofrecieron más garantías democráticas a las ciudadanías de la región. Sin embargo, tal parece que la realidad de hoy ofrece un franco retroceso. La alarma saltó con los datos que aporta el último Latinobarómetro: el respaldo a la democracia en la región lleva cinco años consecutivos de caídas y solamente el 53% de los ciudadanos consultados se mostraba partidario de esta forma de Gobierno.

Pero aunque esta es una realidad que se presenta a un nivel global, donde la pérdida de la credibilidad de las instituciones de gobierno cada vez es mayor, incluso en sistemas democráticos más consolidados como los europeos o el norteamericano, en el caso específico de América Latina esta situación es especialmente preocupante.

A ella se refiere el tanque pensante alemán Bertelsmann Stiftung, “hay signos en aumento de un síndrome por el que las élites políticas no logran ofrecer soluciones satisfactorias”. Para los expertos de la fundación germana, esta crisis de confianza ya empieza a erosionar la misma legitimidad de los Ejecutivos regionales, con niveles de aprobación históricamente bajos. Las excepciones, en el actual panorama político regional, son pocas. “En Latinoamérica la insatisfacción con el funcionamiento de la democracia está amenazando con mutar en un descontento en la democracia como tal”, coinciden los especialistas, y el problema parece no tener vuelta atrás, según se vislumbra que el panorama no sufrirá de cambios de importancia en los venideros años.

Según un estudio desarrollado por la fundación, que contempló el estudio de 21 naciones, entre los países que están considerados “democracias en consolidación”, se encuentran Uruguay, Chile, Costa Rica, Jamaica y Argentina. Mientras que Brasil, El Salvador, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Perú, Paraguay y México están calificados como “democracias imperfectas”.

Por otra parte, tres naciones más, Ecuador, Honduras y Guatemala vendrían siendo “democracias altamente imperfectas”. Por último, están las autocracias, que son de dos tipos en la región: las “moderadas”, que incluyen a Nicaragua y a Haití; y las de “línea dura”, con Venezuela y Cuba como exponentes principales. Los especialistas, además, coinciden en apuntar que uno de los motivos que acrecienta esta problemática es el estancamiento económico generalizado que sufre el continente desde 2010 y del cual empieza a emerger nuevamente, poco a poco.