Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de marzo de 2018

Los jóvenes mexicanos son víctimas de la violencia

Por Jessica Meer

Una y otra vez, una y otra vez, como la canción. Volvemos con el tema de la violencia en México, no con el ánimo de ser repetitivos, ni de causar el efecto contrario, sino, para tratar de influir, como medios de comunicación al fin, en la concientización de las personan para que sean menos los casos de extremismo en el país azteca.

Reportes recientes en México aseguran que la mayoría de las víctimas de la creciente violencia en esa nación son jóvenes. Ello constituye una buena parte de los más de 234 mil homicidios y 33 mil desapariciones registrados en la última década. Las víctimas de la violencia están entre los 12 y 29 años. Entre el 2013 y el 2016 hubo 31 mil 375 personas asesinadas y casi todos eran jóvenes.

Ecatepec, uno de los municipios más violentos del Estado de México se reportaron 516 homicidios en el 2015, de los cuales 220 víctimas eran de ese sector social.

Entre los aspectos que se tienen registrados en el norteño país como causantes de la violencia de manera general, y en específico en los jóvenes está la disfunción en el ámbito familiar, el abuso sexual, la baja supervisión, familiares que delinquen y falta de cohesión en el seno familiar. De igual modo el entorno social, la pobreza, drogas y armas de fuego, viviendas precarias, infraestructura vecinal deficiente, corrupción y empleo mal remunerado.

Cuántos aspectos que provocan la violencia en México. Y eso justamente debe ser el punto de partida para pensar en la erradicación de ese mal social que apunta a México como uno de los países más violentos del mundo. Es lamentable que sea ese sector social, el más afectado en ese sentido, son las nuevas generaciones quienes conforman el futuro de una nación, por ende, más preocupante aun este asunto.

¿Cómo pensar en un proyecto bien fundamentado para que ese flagelo disminuya o se elimine por completo paulatinamente? ¿Tienen efecto los mecanismos que por regiones se llevan a cabo en ese sentido?

Es una responsabilidad gubernamental velar por la vida de los ciudadanos, crear políticas más justas y que lejos de provocar mayores descontentos ayude a erradicar males sociales como el tema en cuestión. Actualmente vive México una campaña electoral que va camino hacia las venideras elecciones en julio de este año, y hasta el momento no es la violencia, tema fundamental de los tres principales candidatos a la presidencia del país, habría que ver si realmente le preocupa al gobierno este tema que tanto lacera a la nación azteca.