Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 18 de marzo de 2018

México: una espiral de violencia e impunidad

Por LisyFa

Violencia, narcotráfico, impunidad. Son algunas de las palabas que nos vienen a la mente cuando pensamos en México, un país extraordinariamente hermoso y contradictorio, un país de contrastes, donde viven algunos de los hombres más ricos del mundo y al mismo tiempo tienen al 50% de la población viviendo en la pobreza. El crimen organizado y la corrupción permean toda la vida social mexicana.

México es el país es el cuarto con mayor corrupción a nivel mundial y el primero en el continente americano, y algunos consideran que tiene un sistema de justicia colapsado. Y para empeorar el escenario, hay un déficit de 120 mil policías a nivel local. Los datos fueron presentados por Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, coordinador del Índice Global de Impunidad México 2018. A juicio de ese experto, quien también es profesor de la Universidad de Puebla, la impunidad es “generalizada y permanente”, si tenemos en cuenta que en 26 de las 32 entidades federativas del país hay falta de policías y de jueces.

Las cifras son alarmantes: de acuerdo con Rodríguez, apenas se denuncia de 4 a 5 delitos por cada 100 cometidos. De esos pocos, solo un 12 % llega a algún tipo de investigación que conlleve a una resolución a favor de la víctima. Eso es lo que conlleva a que la impunidad por delitos generales es del 99,3 %. Además, para empeorar la situación, incluso tomando en consideración los pocos casos que son denunciados, no hay policías suficientes para investigarlos ni jueces para luego hacer cumplir la ley.

El investigador y académico advirtió que eso provoca que haya estados donde en la práctica no hay justicia alguna. “No hay suficientes ministerios públicos –dijo-, agencias del Ministerio Público y tampoco jueces”. Los estados con mayores problemas son, en primer lugar el Estado de México, seguido por Tamaulipas y Baja California. Comparten la lista con Coahuila, Quintana Roo, Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, por último, advirtió sobre los riesgos de que esos niveles de impunidad prevalezcan en el país: “El tema puede ser un factor de riesgo o de vulnerabilidad para el futuro desarrollo del país”, dijo, y alertó sobre cómo cuando se disparan esos niveles de violencia eso espanta a los inversionistas, a los turistas de otros países, además de que genera en el pueblo mexicano grandes y crecientes niveles de inseguridad todos los días.