Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 18 de marzo de 2018

Nueva luz en el caso de Ayotzinapa

Por MayitoWolf

La Policía Federal de México arrestó a Érick Uriel Sandoval Rodríguez, alias El Rana, uno de los últimos que hizo contacto con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa antes de su desaparición en septiembre de 2014. Según la Oficina de Investigación del caso Iguala en la Procuraduría General de la República, el Rana fue determinante en la tragedia.

Así lo señaló Alfredo Higuera Bernal, uno de los fiscales del caso que conmocionó al mundo y desató un movimiento internacional que reclamaba la aparición con vida de los estudiantes, y responsabilizaba a las autoridades mexicanas. “(Érick Uriel) habría tenido una participación decisiva, de acuerdo con algunas partes de la investigación; forma parte fundamental de los hechos ocurridos con posterioridad a lo que se vivió en la ciudad de Iguala y habría tenido contacto directo con los estudiantes que a partir de entonces han sido considerados como desaparecidos”, señaló.

El Rana fue apresado en la localidad de Cocula, estado de Guerrero, donde es conocido como un generador de violencia en la zona del río Balsas. Higuera Bernal lo señala como probable integrante de Guerreros Unidos, la estructura criminal a la que la Procuraduría atribuye la desaparición de los normalistas.

El Ministerio Público ofrecía 1.5 millones de pesos por información que llevara a la captura de Sandoval, quien era buscado por delincuencia organizada y secuestro, y ahora permanecerá en una cárcel federal para ser puesto a disposición de un juez. Según el primer tomo del expediente público del caso, elaborado a partir de diversos testimonios, el Rana estuvo entre quienes mataron a los estudiantes en las inmediaciones del basurero de Cocula.

De acuerdo con el relato, recogido en un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a medida que los muchachos eran bajados de la camioneta donde los traían, Sandoval y otros dos delincuentes conocidos como El Cepillo y El Duva los acomodaban uno al lado del otro en el borde superior del vertedero y los mataban de un disparo en la cabeza.

Sin embargo, otras versiones difieren sobre la forma en que mataron a los normalistas y el momento en que desaparecieron sus cuerpos, pero todas ponen a El Rana en la escena y como un actor fundamental.