Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 18 de marzo de 2018

Tarifas metálicas en Estados Unidos: más problemas

Por ernestodacostamontiel

La Casa Blanca dice que podría haber exenciones a los planes de Estados Unidos para imponer aranceles a las importaciones de metal, en un ablandamiento de su postura dura. Canadá, México y otros países pueden ver "exclusiones" por motivos de seguridad nacional, dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los productos de acero enfrentarán un arancel de 25%, con un 10% sobre productos de aluminio. Pero hay temores de que los planes puedan desencadenar una guerra comercial.

La UE ha propuesto medidas de represalia contra varios productos estadounidenses, incluidos el bourbon y la mantequilla de maní. A pesar de la oposición dentro y fuera del país, la Sra. Sanders dijo que el presidente de los Estados Unidos firmaría las medidas para fines de la semana, y los medios estadounidenses informaron que podría suceder el jueves. Pero agregó: "Existen posibles exclusiones para México y Canadá basadas en la seguridad nacional, y posiblemente en otros países también basados ​​en ese proceso. Eso sería caso por caso y país por país". Trump ha criticado el déficit comercial de los Estados Unidos, argumentando que otros países han estado "aprovechando" a los EE. UU. durante décadas.

Una de las promesas de su campaña fue reconstruir las industrias estadounidenses de acero y aluminio, que según él han sufrido un trato "vergonzoso" en otros países, en particular las importaciones baratas de China. La semana pasada descartó las preocupaciones de que pudiera desencadenar una guerra comercial, en cambio dijo que "las guerras comerciales son buenas" y que Estados Unidos ganaría fácilmente. Trump ya ha insinuado que podría abandonar sus planes de imponer aranceles a los metales mexicanos y canadienses, pero lo vinculó con Estados Unidos para obtener un mejor acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México y Canadá se encuentran entre los principales proveedores de acero de los EE. UU. Los planes de EE. UU. Han provocado alarma en todo el mundo y han sacudido a los mercados bursátiles. Los críticos argumentan que las tarifas no protegerían los empleos estadounidenses y, en última instancia, aumentarían los precios para los consumidores. La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que "nadie gana" en una guerra comercial, diciendo que dañaría el crecimiento económico global. La UE ha establecido planes de ojo por ojo para imponer aranceles a la importación de bourbon, mantequilla de maní, arándanos, jugo de naranja, acero y productos industriales.

Otros países, incluido China, también están considerando medidas de represalia. Los miembros del partido republicano de Trump también están preocupados, y el presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo que quería ver aranceles que fueran "más quirúrgicos y más selectivos". El martes se produjo la partida del principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, quien es un firme defensor del libre comercio.