Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de marzo de 2018

Todos los partidos ya están inscritos

Por Amanda

Claudia Ruiz Massieu, la excanciller y actual Secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precede la lista de candidatos plurinominales al Congreso. Por su parte Enrique Ochoa fue presentado a la Cámara de Diputados junto al exsecretario de Gobernación tras el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Peña Nieto y a Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa, el organizador de la bancada priista en la Cámara Alta.

Del mismo modo a la tabla del Senado se incorpora Carolina Viggiano y Beatriz Paredes. Ana Lilia Herrera, Arturo Zamora, Ismael Hernández Deras y son otros de los priístas a la Cámara de Diputados. Se pronostica que el PRI en la madrugada del domingo visite las inhalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a inspeccionar sus listas.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la ciudad, se verificó además ante el INE como aspirante al Senado de la República como número dos del listado nacional del PAN para legisladores por la vía plurinominal.

La postulación es la consecuencia del pacto conseguido en el seno de la Coalición Por México al Frente, que componen PRD, PAN, y Movimiento Ciudadano. La asociación batalló hasta última instancia la posible violación en el nombramiento de Mancera, quien ejerce como guía de Gobierno (2012-2018) y probablemente renunciará al cargo antes de tiempo. La Constitución impide que el jefe de Gobierno y los dirigentes consientan a cargos de votación popular por la propia entidad en la que mandaron.

Andes Manuel López Obrador encabeza la lista de Morena (Movimiento de regeneración Nacional), es la que más intranquilidad estimula. Pocas horas antes de que acabara el plazo se excluía si Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero arrestado en Canadá, se encuentra en la lista de la izquierda. Gómez Urrutia, más conocido como Napito’, podría no acometer la obligación que requiere que haber tenido un domicilio real en el país en los últimos años.

La activista Nestora Salgado fue homologada el miércoles pasado comprendida en la lista de generalidad relativa. Salgado, excomandante de la policía urbana (Crac) fue internada en 2013 calumniada de secuestro y delincuencia organizada y salió de prisión hace en el año 2016.

Según José Antonio Meade Según, candidato a la presidencia del PRI, “Las listas plurinominales de la coalición Por México al Frente y de Morena manifiestan” especulación y libertinaje”. "Conversan de cambio pero se colocan en lo más antiguo del sistema. La evolución con certeza se encuentra de este lado", señaló el candidato oficial el pasado mes vía Twitter.

Este domingo 18 de marzo a las 12 de la noche culminó el plazo para que se muestren ante el INE los registros de aspirantes de partidos y asociaciones a todos los oficios de nivel estatal (diputados federales y senadores) por la vía plurinominal que sentarán en disputa el 1 de julio. Hasta que el INE no exprese su resolución no podrán presentarse posibles simpatías por alguna postulación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).