Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 22 de marzo de 2018

Un asesinato en la frontera

Por javier10miniet

Un raro juicio por homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acusado de disparar a México en 2012 y de matar a un adolescente comenzó el martes con la selección del jurado. El juez de distrito de los Estados Unidos, Raner Collins, le dijo al panel de 11 mujeres y cinco hombres que las declaraciones de apertura estaban fijadas para la mañana del miércoles.

El juicio en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Tucson, Arizona, se produce en medio de la ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal y su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera estadounidense de 2.000 millas.

Lonnie Swartz se declaró inocente de asesinato en segundo grado por el asesinato de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años. El adolescente estaba en una calle de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, al otro lado de la frontera de Nogales, Arizona. Una autopsia mostró que el adolescente desarmado recibió 10 disparos, la mayoría por la espalda. Collins preguntó a posibles jurados si conocían a posibles testigos, incluidos más de una docena de empleados de la Patrulla Fronteriza, funcionarios del FBI y varios residentes de Nogales, Sonora.

Lee Gelernt, un abogado con sede en Nueva York de American Civil Liberties Union, dijo que cree que Swartz es el primer agente fronterizo procesado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un tiroteo fatal al otro lado de la frontera. Gelernt está manejando una demanda civil para la madre del adolescente, que está buscando daños monetarios contra Swartz. "Esta prueba históricamente importante está llegando en un momento en que todos los ojos están en la frontera", dijo.

Los fiscales dicen que Swartz abrió fuego alrededor de las 11:30 p.m. el 10 de octubre de 2012, a través de los postes de metal de una valla de 20 pies que se encuentra en un terraplén de 25 pies sobre la Calle Internacional de México, una calle llena de casas y pequeños negocios. Alrededor de 20,000 personas viven en el lado de Arizona y unas 300,000 viven en el lado mexicano, pero las dos comunidades vinculadas por miembros de la familia, el comercio y la cultura han sido referidas localmente como "Ambos Nogales".

Los abogados de Swartz dijeron que justo antes de recibir el disparo, Elena Rodríguez arrojó piedras en un intento de crear una distracción para los narcotraficantes y que el agente tenía justificación para usar fuerza letal. Han solicitado que los jurados visiten el sitio por la noche para experimentar el área después del anochecer. Testigos del lado mexicano de la frontera dijeron que no vieron al adolescente arrojar piedras y que sus parientes negaron que estuviera ayudando a narcotraficantes, diciendo que estaba caminando a casa después de jugar al baloncesto.

La oficina del Fiscal de los Estados Unidos ha dicho que no discutirá que el niño estaba tirando piedras, pero se desconoce si tenía algún vínculo con los contrabandistas de drogas. Ellos argumentan que se usó una cantidad irrazonable de fuerza. Swartz se declaró inocente después de ser acusado por un gran jurado federal en 2015 y actualmente se encuentra en licencia administrativa y es libre bajo su propia responsabilidad. La Patrulla Fronteriza no ha dicho si continúa recibiendo su salario.

El abogado defensor Sean Chapman no quiso hacer comentarios mientras el juicio está en curso. Un portavoz del sindicato de agentes, el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. Se espera que el caso dure más de un mes y los activistas que se oponen a las políticas fronterizas de EE. UU. Han dicho que se reunirán fuera del tribunal.

Durante tanto tiempo, los fiscales se han mostrado reacios a acusar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de crímenes violentos", dijo John Fife, un ministro presbiteriano retirado que participó activamente en el movimiento de santuarios que protegía a ciudadanos de países centroamericanos que llegaron a Estados Unidos en la década de 1980 huyendo guerra civil. "Ahora veremos si pueden rendir cuentas".