Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de marzo de 2018

Un simbólico viacrucis del migrante centroamericano en México

Por Verónika Lorient

Como cada año, miles de personas se aprestan a realizar un simbólico viacrucis en recordación de los migrantes que constantemente recorren el territorio mexicano para llegar hasta la frontera con Estados Unidos y cruzar hasta esa nación en busca del “sueño americano”. Rememoran con ello, además, los sacrificios que sufren esos indocumentados durante su el trayecto.

 

En este 2018 unos mil 500 centroamericanos integran el llamado viacrucis del migrante. La caravana está compuesta por migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, se incluyen, además, más de 400 mujeres y niños, quienes iniciaron la marcha en Tapachula, en la frontera sur.

Durante ese recorrido, quienes protagonizan esa iniciativa, pretenden llegar a Estados Unidos después de recorrer los territorios de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y otros estados del centro y norte del país. Pretenden los peregrinos, visitar, en Ciudad de México las oficinas de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y las embajadas de Honduras y de Estados Unidos, con el objetivo de tratar temas referentes a esos migrantes que atraviesan todo ese camino antes mencionado, más los sufrimientos a los que muchas veces son expuestos durante su paso por México.

Desde hace un tiempo hasta la fecha, para ser más precisos, desde que asumiera el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la situación de los migrantes se ha endurecido. Las políticas migratorias implementadas por el primer mandatario han provocado que México ya no sea solo un lugar de tránsito, sino que miles de personas que ya no pueden cruzar la frontera, o que son deportadas, prefieren quedarse en el país azteca antes que regresar hacia sus lugares de origen. Por tanto, las solicitudes de centroamericanos que piden asilo en México ha aumentado ante esa situación, sim embargo, miembros de la organización Pueblos Sin Frontera denuncian que no son atendidas esas peticiones.

Hoy, y en coincidencia con la Semana Santa, más de mil personas llegan hasta la región de México para hacer su recorrido a pie desde la frontera sur hasta la norte, la cual colinda con Estados Unidos, con el principal objetivo de exigir mejores condiciones de vida para esos migrantes.

Pueblos sin Fronteras pide respeto a sus derechos humanos.