Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 18 de marzo de 2018

X, la próxima epidemia mundial

Por erne91javier

Como si el Ébola, el Zika y el SARS no fueran suficientes para preocuparse, la Organización Mundial de la Salud ha agregado una nueva enfermedad misteriosa, que aún no existe, a su lista de nueve enfermedades que pueden causar una epidemia mundial. "Enfermedad X" no es un patógeno asesino recientemente identificado. Es un llamado "desconocido conocido", que podría ser creado por una mutación biológica, como epidemias mortales previas como la gripe española o el VIH.

O podría ser generado por un ataque terrorista, o simplemente un accidente. "La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido", dijo la organización.

Al incluir a este asesino misterioso en su "Lista de enfermedades prioritarias modelo", junto con ocho enfermedades más conocidas, como MERS y Marburg Virus, la OMS tuvo como objetivo reconocer que las enfermedades infecciosas son impredecibles. El objeivo detrás de incluir la Enfermedad X no es asustar a la gente, sino estimular a los funcionarios de salud pública a asegurarse de que estén preparados para todas las amenazas, no solo las predecibles, dijo la organización.

"La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla", dijo la asesora de la OMS Marion Koopmans a The Telegraph. "Esto hace que sea más probable que surjan nuevas enfermedades, pero también los viajes y el comercio modernos hacen que sea mucho más probable que se propaguen". La mayoría de las veces que se propaga una epidemia, no se anuncia primero, como el alboroto de Zika en Sudamérica y el Caribe en 2015-2016.

Esta fue la tercera vez que la OMS convocó al comité de expertos en virus, bacterias y enfermedades infecciosas para considerar posibles epidemias y pandemias. Fue la primera vez que Disease X hizo la lista. Una posible fuente de tal epidemia podría ser la liberación deliberada de Disease X como arma, ya sea por un estado canalla como Corea del Norte o Siria, que se sabe que usa armas químicas, o por organizaciones terroristas como ISIS o al-Qaeda. Las nuevas capacidades científicas, como la edición de genes, especialmente cuando se combinan con las supercomputadoras actuales, hacen que el desarrollo de armas biológicas sea más fácil que cuando EE. UU. Y la URSS experimentaron con ellas durante la Guerra Fría.

Por ejemplo, un agente nervioso desconocido, por ejemplo, fue utilizado en un intento de asesinato la semana pasada contra un hombre ruso que espió para los británicos y su hija. Se especula que Corea del Norte usa un agente nervioso diferente para asesinar al medio hermano de Kim Jong-un el año pasado. Las bacterias y los virus artificiales podrían ser más difíciles para el cuerpo humano porque no existe inmunidad natural.