Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 22 de marzo de 2018

Zuckerberg pide disculpas por escándalo

Por erne91javier

El CEO y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó el miércoles por el papel del sitio web de medios sociales en lo que anteriormente llamaba la "situación de Cambridge Analytica", donde la firma de investigación presuntamente accedió a 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook de forma inadecuada.

Tras una larga publicación en Facebook que rompió un silencio de un día, Zuckerberg, en una entrevista con CNN el miércoles por la noche, dijo que la situación "era una gran violación de confianza" y agregó: "Lamento mucho que haya sucedido. Tenemos una responsabilidad básica para proteger los datos de las personas ".

Zuckerberg, en una publicación anterior de Facebook escribió que la plataforma de medios sociales tiene "la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo". Afirmando que la compañía está trabajando para "asegurarse de que esto no vuelva a suceder", Zuckerberg dio una breve línea de tiempo de la relación de Facebook con Cambridge Analytica. Zuckerberg dijo que en 2013, Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge, creó una aplicación de prueba que fue instalada por aproximadamente 300,000 personas que compartieron sus datos, "así como algunos de los datos de sus amigos".

"Dada la forma en que funcionaba nuestra plataforma en ese momento, esto significaba que Kogan podía acceder a decenas de millones de datos de sus amigos", escribió el CEO. En 2014, Zuckerberg dijo que Facebook "anunció que estábamos cambiando toda la plataforma para limitar de forma drástica las aplicaciones de datos a las que podrían acceder" para "evitar aplicaciones abusivas". Estos cambios, dijo Zuckerberg, "evitarían que cualquier aplicación como Kogan pueda acceder a tantos datos hoy". El cofundador de Facebook continuó diciendo que en 2015, la compañía supo que Kogan usó la información de datos del usuario que obtuvo y la compartió con Cambridge Analytica, y prohibió la aplicación de Kogan.

La compañía "exigió que Kogan y Cambridge Analytica certificaran formalmente que habían borrado todos los datos adquiridos indebidamente", escribió Zuckerberg. "Ellos proporcionaron estas certificaciones". Sin embargo, Zuckerberg dijo que después de varios informes de los principales medios de comunicación, Facebook se enteró de que Kogan y Cambridge Analytica "podrían no haber eliminado los datos como lo habían certificado", y se les prohibió usar los servicios de la compañía. "Esto fue una brecha de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue una brecha de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos", dijo Zuckerberg. "Necesitamos arreglar eso."

Facebook está ahora en el proceso de garantizar que este tipo de violación de datos no vuelva a suceder, según Zuckerberg. En su publicación, detalló qué está haciendo la compañía para restringir el acceso de los desarrolladores a los datos de los usuarios. La directora ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, también rompió su silencio el miércoles, afirmando que "sabemos que esta fue una gran violación de la confianza de las personas, y lamento profundamente no haber hecho lo suficiente para enfrentarlo". "Mereces que tu información esté protegida y seguiremos trabajando para asegurarnos de que te sientas seguro en Facebook", escribió Sandberg. "Su confianza es el núcleo de nuestro servicio. Lo sabemos y trabajaremos para ganarlo". Zuckerberg en CNN también dijo que estaría dispuesto a testificar ante el Congreso sobre la violación de datos "si es lo correcto".

A principios de esta semana, Cambridge Analytica anunció que suspendió al gerente general, Alexander Nix, a la espera de los resultados de una investigación en curso que accedió incorrectamente a las cuentas de Facebook. Los comentarios hechos por Nix y "otras acusaciones no representan los valores u operaciones de la empresa y su suspensión refleja la seriedad con la que vemos esta violación", dijo la compañía en un comunicado.