Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

AMLO no escucha

Por LisyFa

El poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México canceló una mesa redonda planificada con los candidatos presidenciales para discutir el nuevo proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo en una conferencia de prensa que no tenía sentido celebrar la reunión porque el líder Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que no quiere escuchar al sector privado y es inflexible en su postura sobre el desarrollo.

López Obrador amenazó con suspender el proyecto, alegando que es corrupto, demasiado caro y propenso a hundirse debido a su antigua ubicación en el lecho. "La posición del candidato de Morena [partido] es tan decidida que ya ha publicado folletos. Después de escuchar su respuesta a lo que dijo Carlos Slim y los argumentos que su experto ha dado, [hemos llegado a la conclusión de que] no están abiertos al diálogo. No estamos interesados en organizar un foro con todos los candidatos cuando uno no escucha," dijo Castañón. El líder empresarial agregó, "le toca a él escuchar, hacer propuestas y convencernos" de su posición. "Esperamos que esté abierto al diálogo".

En respuesta, López Obrador dijo que la decisión del CCE era una prueba de que "no quieren que se revisen los contratos". Él y Castañon acordaron el mes pasado participar en un análisis en profundidad y claro del proyecto de 13 000 millones de dólares, aunque en ese momento no había ninguna propuesta para que todos los candidatos presidenciales participaran.

Hablando en Sonora, el candidato a la coalición "Juntos haremos historia" dijo a los periodistas que la cancelación también podría atribuirse a que Castañón estaba bajo el control de "la mafia del poder", una frase frecuente que López Obrador usa para protestar contra la política establecimiento. "No olvide que los que dirigen estas organizaciones [empresariales] tienen jefes por encima de ellos; él [Castañón] ciertamente está bajo mucha presión ", dijo el candidato. "Necesitamos ver quién tiene intereses, quiénes son los contratistas. Ya sabemos que Slim es uno, salió a defender su papel. Entiendo que hay cinco. Slim tiene dos, [Hipólito] Gerard, el cuñado del [ex presidente Carlos] Salinas, tiene uno", afirmó.

El candidato por tercera vez, que tiene una ventaja de 22 puntos sobre su rival más cercano según una nueva encuesta, dijo que sostendrá sus propias discusiones con los interesados luego de ganar las elecciones. "Tenemos que hablar, dejar que haya transparencia, que se sepa todo sobre el nuevo aeropuerto que quieren construir en el lago Texcoco. ¿Quiénes son los contratistas? ¿Cómo obtuvieron los contratos? ¿Qué significa para la nación financiar este proyecto? ¿Por qué comprometer las pensiones de los trabajadores? Todo esto tiene que ser analizado".

Así, continúa esta polémica sobre la construcción del aeropuerto, y sigue AMLO poniendo nerviosos a los empresarios mexicanos. Después del próximo 1ro de julio, cuando hablen las urnas, sabremos si tienen razones para estar preocupados o no.