Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

Apple podría romper con Samsung y LG y fabricar sus propias pantallas

Por Lorena rey

Es bastante común en el mundo de la electrónica y la telefonía que muchas grandes compañías concentren importantes recursos en la producción de componentes claves para este tipo de equipos como los procesadores, sensores de imagen, memorias, etc. Un fenómeno al que no escapa una empresa tan exclusiva e icónica como la fundada por el legendario Steve Jobs, Apple. Pero para una compañía adaptada a mantener un elevado control sobre la fabricación de cada uno de sus productos hasta el mínimo detalle, esta situación podría resultar algo molesta. Quizás por ello recientemente ha anunciado que fabricará sus propios paneles MicroLED.

En una minifábrica, a 15 minutos de su sed en California, Apple ha comenzado a producir de forma experimental este componente que sería utilizado en los iPhone y Apple Watch. Así prevé romper eventualmente los lazos con sus actuales proveedores de pantallas, Samsung y LG, por demás fuertes competidores. Esta estrategia de autonomía tecnológica parece no solo estar enfocada en la reconocida marca, sino que pretende romper importantes lazos con una buena parte de sus proveedores, sobre todo, las firmas asiáticas.

Actualmente es LG la encargada de producir las pantallas OLED que se emplean en el Apple Watchy, mientras que Samsung provee las del iPhone X. Otras marcas en las que también se apoya como proveedores de pantallas son Japan Display y Sharp, aunque hay que reconocer que la empresa de Cupertino utiliza sus propios procesos para calibrarlas e instalarlas de forma individual para cada producto.

En sintonía con esta estrategia de depender menos de productores externos, Apple ha doblado el presupuesto a invertir en I+D en el último año. Sin embargo, podrían transcurrir varios años antes de que pudiera incorporar la tecnología MicroLED a sus productos, por lo que durante este periodo de investigación seguiría utilizando las pantallas OLED de sus rivales.

El sistema Micro LED es una versión mejorada de los paneles que hoy se utilizan en el mercado, pues los diodos LED en los que se apoya para formar los píxeles son mucho más pequeños. Gracias a ello optimiza la eficacia energética y mejora el brillo y la vida útil de las pantallas. Además, son un 30 por ciento más brillantes que las OLED, se pueden calibrar con una mayor precisión respetando la fidelidad a los colores originales, y durante su vida útil no sufre un deterioro tan pronunciado.

El proyecto, conocido por sus fabricantes como T159 casi ha sido cancelado en más de una ocasión, sobre todo debido a los altos costos y la complejidad que implica su desarrollo. Si logra llegar a feliz término sería el Apple Watch el primero en estrenar la nueva tecnología, sobre todo debido lo pequeña que es su pantalla.