Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 28 de abril de 2018

El inventor de Internet es pesimista

Por Marina B.

Para Tim Berners-Lee el arribo de su más preciada creación, la World Wide Web, a su 29 aniversario serían motivos de sobra para sentirse regocijado. Sobre todo cuando internet se ha convertido no solo en un significativo descubrimiento tecnológico, sino en un fenómeno social masivo que ha transformado las forma de concebir el mundo, las relaciones interpersonales, el flujo de la vida cotidiana a nivel micro y macro social, las rutinas productivas…En fin, que la generalización de su uso en la década de los 90, ha marcado un antes y un después. Pero, aun así, Tim Berners-Lee se siente pesimista.

2018 trae de la mano otra noticia importante, y es que, por primera vez en su historia, la red informática mundial será accesible para más de la mitad de las personas en el mundo. Y ante tan satisfactoria noticia, Berners-Lee se plantea dos interrogantes: cómo hacer posible que la otra mitad del mundo se conecte, y es la web que tenemos hoy a la que realmente querría conectarse esa parte restante de la población mundial. La primera de las preguntas toca aspectos económicos y de infraestructura; la segunda enfoca directamente la ética del uso de Internet. Ambas en el centro de los debates más actuales sobre los usos y la gobernanza del ciberespacio.

Cuando el científico británico creó esta tecnología, hace 29 años, en un laboratorio suizo, su idea era que pudiera hacerle más fácil la vida a millones de personas, que podrían intercambiar ideas, compartir documentos a través de esta red. Entonces declaró: "La humanidad conectada a través de la tecnología hará cosas maravillosas". ¿Qué ha ocurrido desde entonces que hace a su creador tener una visión tan poco optimista sobre Internet?

En una carta abierta difundida con motivo del 29 aniversario de la red mundial, Berners-Lee llamó a reconectarse con los motivos primigenios que llevaron a su invención, la libre circulación de contenidos en condiciones de equidad. Cito como ejemplos positivos de prácticas democráticas y horizontales a Wikipedia, la enciclopedia libre, aunque en el otro extremo menciona con preocupación lo que está ocurriendo en las redes sociales, donde el odio, el acoso, y el abuso están a la orden del día, lo que lo ha llevado a replantearse principios como la libertad absoluta. Las redes sociales deben replantearse su funcionamiento e intentar mejorar, sugiriendo que quizás la respuesta podría ser premiar los buenos comportamientos y no a la inversa.

Para este científico una de las batallas que debe continuarse librando es la defensa de la neutralidad de Internet, un principio que garantiza que todo el tráfico de la red sea tratado de forma equitativa. ¿Qué ha pasado al respecto?

En Estados Unidos el ex presidente Barack Obama aprobó en 2015 una normativa que protegía este principio, la cual bajo la nueva administración Trump ha sido revocada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés). Internet ha crecido mucho desde 2015, argumentó el director de esta organización gubernamental, AjitPai, al ser interrogado por Berners-Lee durante el recién finalizado Mobile WorldCongress (MWC) de Barcelona, España.

Durante esta reunión el científico alertó a la institución de que, debido a los avances en la potencia de procesamiento informático es posible para los proveedores de servicio discriminar páginas web por motivos políticos o comerciales, ya sea mediante la ralentización del tráfico hacia este sitio o haciendo engorrosos los procesos de pago.

Pero no solo emitió cuestionamientos, sino que, en su reciente misiva, Berners-Lee lanzó retos para los años venideros, con el objetivo de solucionar lo que en su opinión hemos estado haciendo mal. Llamó a desmontar dos mitos sobre Internet: que la publicidad es el único modelo de negocios que puede resultar exitoso para las empresas en el entorno digital; y que ya es muy tarde para cambiar lo hecho hasta ahora.

Sobre este segundo aspecto propuso entender los complejos problemas que enfrenta la web como bugs (errores informáticos), que fueron creados por una persona y que otras personas pueden entonces ser capaces de solucionar. ¿Serán estas palabras del padre de la web el camino hacia una red de redes más constructiva y equitativa?