Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 22 de abril de 2018

El maltrato animal no tiene cabida en México

Por ElizabethF.

La Cámara de Diputados mexicana se pronunció este miércoles, con el aval de 269 votos a favor y 25 abstenciones, por reformas a fin de que los gobiernos federal, estatales, de la Ciudad de México y de los municipios, se coordinen con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y se vean obligados a regular el trato digno y respetuoso hacia los animales.

El dictamen al que llegaron los representantes reforma el Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,y fue enviado al Senado de la República como establece los principios constitucionales, según reseña un cable de la agencia Notimex.

Angie DennisseHauffen, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, en su lectura del dictamen llamó a fortalecer esquemas institucionalmente encaminados a evitar el maltrato animal, asumiendo este como una serie de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés a los animales; por tanto, en esa categoría entran cuestiones tan diversas como la negligencia en los cuidados básicos e incluso el provocarle la muerte.

En México se detectan prácticas sistemáticas que atentan contra la integridad de los animales, señala información suministrada por la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, lo cual se ha podido comprobar en varios zoológicos inspeccionados, afirmó DennisseHauffen. En estas instituciones los datos arrojan que en el 60 por ciento de los espacios de exhibición existe maltrato hacia las especies albergadas. Asimismo, se ha identificado que en los 95 zoológicos en operación y que albergan a 20 739 animales de 370 especies silvestres, aves, mamíferos y reptiles, en todos se han encontrado casos de trato indigno eirrespetuoso hacia los animales. Al respecto la secretaria de la Comisión de Medio Ambienteprecisó que se debe actuar para proteger a aquellos seres vivos que no tienen la capacidad para solicitar ayuda o no pueden defenderse.

Otros diputados, al intervenir, hicieron alusión a las condiciones de hacinamiento, mala alimentación y condiciones constructivas de determinados lugares que no reúnen las condiciones para la preservación de estos animales. Un dato revelador es quedecada 10 zoológicos inspeccionados durante el último año, en seis existe maltrato animal y/o compras irregulares de los ejemplares. Además, el Programa Nacional de Inspección a Zoológicos reportó que en muchos lugares inspeccionados ni siquiera se pudo acreditar la legal procedencia de los ejemplares.