Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, revalidado

Por Amanda

Este martes, con una duración de más de tres horas y media de debate, el colmado Senado de la República revalidó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que el pasado 8 de marzo México había firmado con 10 países. Dicho tratado, el cual es compuesto por 7 capítulos, mantuvo separados a los senadores, pero fue certificado con 73 votos a favor, 24 votos en contra y 4 abstenciones.

Las apoyos del PT, PRD, y algunos panistas estuvieron en contra, indicando que esencialmente los sectores del textil, el calzado y el vestido iban a ser los más aquejados, por unirse en una dinámica de “desleal competencia” con mercados como Malasia y Vietnam.

México está añadiendo a los 46 tratados de libre comercio que ya consta legalizados a seis economías más que son mercados lejanos y dificultosos con los que, también, poseemos un pérdidas comerciales progresivas, y Singapur Vietnam, Malasia, Nueva Zelandia y Australia obtienen una contenido exportador con un alto nivel de competitividad para trasladar a México grandes volúmenes de productos agropecuarios y manufacturas, y México no posee la capacidad exportadora hacia estas naciones”, expresó Dolores Padierna la senadora desde tribuna.

Todo el grupo del PRI, otra parte de la bancada del PAN y los del Verde Ecologista respaldaron el acuerdo distinguido como TPP11, bajo la demostración que, entre los beneficios, el tratado facilitará a México vía libre a seis nuevos mercados (Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam Brunei y Singapur) que constituyen 159 millones de los diferentes consumidores potenciales. El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la cámara, el panista Héctor Larios, mostró que el concepto congrega todas las inquietudes de los sectores del calzado y del textil pero, también, subrayó que las demandas obtendrán respuesta mediante un grupo específico de búsqueda conformado por gobierno, productores y senadores.

Esto es evidentemente primario en un Tratado, simplemente conseguiríamos haber dejado y si certifica o no el Tratado, pero aquí hay acompañamiento y seguimiento a dos fábricas que han permanecido cerca, que exclusivamente con el TPP11 y con el CPTPP declararon su inquietud, puesto que en el TPP2 original está deliberando igualmente el mercado de Estados Unidos, hoy en día se crean mecanismos determinados para la escolta de estas fábricas”, indicó el senador panista. Con relación, Teófilo Torres Corzo, el senador priista expuso que en el convenio comercial de las 11 naciones del TPP se ajustó conservar las cartas equivalentes aprobadas, con lo que México tratará con Malasia y Vietnam para impedir impactos perjudiciales en materia a nivel nacional.