Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 29 de abril de 2018

Espectacular Steven Spielberg

Por Julio Zambra

El nombre de Steven Spielberg no será desconocido para los amantes del séptimo arte. Incluso, hay muchos que no son muy dados al cine pero conocen del historial del “Rey Midas”, apodo con el que se le conoce en la industria hollywoodense.

A lo largo de su carrera de más de cuatro décadas, el director se ha granjeado un notable prestigio con sus filmes. Desde sus primeros filmes de ciencia ficción y aventuras como Tiburón, la franquicia de indiana Jones y E.T, el extraterrestre, Spielberg siempre ha estado en la cima del éxito. Su última producción, The Post, no ha sido la excepción.

Steven Spielberg, en su retorno cinematográfico, se presenta con un thriller político que ha generando bastante revuelo. Basada en uno de los episodios más notorios del periodismo moderno norteamericano, "The Post: Los oscuros secretos del Pentágono" es protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks. Su estreno se produce en un momento crucial de la política de Estados Unidos, en donde parece esencial recordar el transcendental rol de los medios de comunicación en la defensa de la libertad de información.

La historia nos traslada a los años 60, y gira en torno al funcionario del Pentágono Daniel Ellsberg, quien durante el gobierno de Richard Nixon, fotocopió las siete mil páginas del informe nombrado "Relaciones Estados Unidos: Vietnam, 1945-1967"; registrado en la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Estos documentos albergaban información confidencial sobre los auténticos motivos alrededor de la conocida Guerra de Vietnam. A

demás, evidenciaban la razón por la cual el Estado había decidido emprender acciones bélicas contra el país asiático. En 1971, con el conflicto en plena vigencia, esas fotocopias fueron suministradas por Ellsberg a The New York Times que, luego de un análisis exhaustivo, decidió revelar las escandalosas razones detrás de la masacre de millones de personas de ambos bandos.

A partir de este momento, la opinión pública demandó el cese de la masacre y protagonizó un movimiento público de protesta que todavía pervive como un hito cardinal en la historia de la influencia de los medios de comunicación y una representación perfecta de los conflictos que puede entrañar la categoría de "información confidencial" por parte de los Estados.

De acuerdo con declaraciones del propio Spielberg, “este filme era el polo opuesto de lo que estaba haciendo (Ready Player One, película de ciencia ficción que producía y dirigía, cuando llegó a sus manos el guion de The Post). Se trataba de un texto sobre un acontecimiento histórico, la filtración de los documentos del Pentágono sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, con una figura femenina como eje: Katharine Graham, la editora del Washington Post que desafió al gobierno Nixon y apoyó la decisión del editor ejecutivo, Ben Bradlee, de publicar esta información confidencial, a pesar de una orden judicial contra el New York Times por haberla sacado inicialmente”.

El director ha comentado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de hacer esta película en momentos en que la polarización política en su país y el antagonismo de Donald Trump con la prensa condicionan la conversación, junto con un renovado movimiento feminista contra los abusos de hombres en posiciones de poder.

Una de las grandes virtudes de la película es de carácter puramente narrativo. Con un ejercicio de síntesis magistral, el director va entrelazando al menos tres historias paralelas, que no pueden sino terminar confluyendo: por un lado, la manera en que Ellsberg (Matthew Rys) se las arrgla para filtrar documentos que abarcaban más de 7.000 páginas de papel, en la era pre-digital. Por otro, la lucha social de Kay Graham para mantenerse al frente de su empresa familiar y hacerla sostenible.

Por último, la del director periodístico del Post, Ben Bradlee (Tom Hanks) que aspira a convertir su diario en una publicación nacional de primer orden, capaz de competir con el Times. Dicha oportunidad se la daría el propio presidente Richard Nixon, cuando con una medida judicial logró imposibilitar que el Times siguiera publicando ese informe, lo que le dio la posibilidad al Post de rescatar el tema allí donde lo había tenido que dejar su rival.

The Post ya ha alcanzado una gran cantidad de nominaciones tanto en los Golden Globes como en los Critics' Choice Movie Awards. Además, fue destacada dentro de las categorías de "Mejor Película" y "Mejor actriz" (por el trabajo de Merly Streep) para la próxima edición de los Premios Oscar, aunque los cinéfilos piensan que se quedó por debajo de las expectativas.