Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

Los hombres de negocios quieren el aeropuerto de Peña Nieto

Por javier10miniet

El Consejo Coordinador Económico (CCE) es el grupo empresarial más influyente del país azteca. Ahora, además, se ha aliado con el magnate multimillonario Carlos Slim Helú en su extraordinaria pelea con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por el proyecto aeroportuario de 13 mil millones de dólares para Ciudad de México. 

El presidente de CCE, Juan Pablo Castañón, canceló abruptamente una discusión el miércoles con un equipo de expertos para revisar la viabilidad técnica del proyecto. Citando preocupaciones sobre el costo excesivo y la corrupción, López Obrador se ha comprometido a cancelar el proyecto del aeropuerto si gana las elecciones del 1 de julio. "No hay nada más que decir sobre el tema, ya que [López Obrador] no quiere debatir ...", dijo Castañón en una conferencia de prensa en Ciudad de México, según medios mexicanos.

En marzo, Castañón aceptó la propuesta de López Obrador de que un equipo de 15 expertos revise el proyecto para decidir si la construcción debe continuar. Pero Castañón dijo que no valía la pena tratar de explicar el proyecto a López Obrador cuando ya había tomado una decisión. "Él [López Obrador] descalifica a aquellos que no están de acuerdo con él. Nos preocupa porque hemos ofrecido un diálogo ... no tiene sentido continuar", dijo Castañón.

En respuesta, López Obrador dijo que Castañón se sentía presionado. No dijo quién presionaría al líder empresarial, pero a menudo culpa a la "mafia del poder", como llama a la Administración Peña Nieto, por supuestamente estar detrás de sus críticos. El lunes, el hombre más rico de México pidió a López Obrador que reconsidere su oposición en el aeropuerto, argumentando que "suspender el proyecto significa suspender el crecimiento del país".

Un consorcio liderado por Slim, que incluye a las constructoras Slim, CICSA y FCC, ha recibido múltiples contratos de un billón de dólares, incluida la construcción de la nueva terminal y una pista. En la campaña electoral, López Obrador dijo que si Slim cree que el aeropuerto es una buena idea, debería construirlo con su propio dinero. "Es un hombre de negocios, por lo que defiende sus intereses, pero yo seré presidente de México y defenderé los intereses de la gente".

La mayoría de las compañías multimillonarias de México son miembros de CCE, incluyendo a América Móvil, la empresa de telecomunicaciones controlada por Slim, la persona más rica de México; empresa minera Grupo México, controlada por German Larrea; FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola más grande de Latinoamérica, donde Eva Gonda tiene una gran participación; José Cuervo, la destilería de tequila activa más antigua de Latinoamérica, propiedad de Juan Francisco Beckman; Grupo Palacio de Hierro, una cadena de grandes almacenes de lujo controlada por Alberto Bailleres; y Grupo Bimbo, el imperio de panadería propiedad de la familia Servitje, la segunda familia más rica de México.

Los empresarios de México no son los únicos que comparten las preocupaciones de Slim de que la cancelación de la construcción del aeropuerto -el proyecto de obras públicas más grande de la saliente administración Peña Nieto- sería altamente perjudicial para el desarrollo económico de México. "El candidato izquierdista [López Obrador] no se ha ganado la confianza de la comunidad inversora. Propuestas como cancelar o cambiar el sitio del aeropuerto solo convencerán al sector empresarial de que su victoria podría no ser la mejor opción para el sector privado", dijo.

Alfredo Coutiño, Director para América Latina de Moody's Analytics. Esta semana, López Obrador, quien es descrito como izquierdista o populista, alcanzó un nuevo hito en su carrera hacia la presidencia, distanciándose de sus rivales en 22 puntos porcentuales en una nueva encuesta del diario mexicano Reforma antes de las elecciones del 1 de julio. Con un valor neto estimado de más de $ 72 mil millones al mediodía hora del Este del jueves, Carlos Slim es la quinta persona más rica del mundo, según el ranking en tiempo real de FORBES.