Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de abril de 2018

Los millenials que están cambiando América Latina

Por Marina B.

La tecnología está marcando un momento de transición en el continente Latinoamericano. Es imposible mantenerse al margen de lo que ya ha sido establecido como una nueva revolución industrial y que está cambiando la vida de las personas desde el nivel doméstico al macro social. Recientemente tres jóvenes del área de Centroamérica y el Caribe fueron galardonados con el Premio Innovadores menores de 35 Latam 2017, reconocimiento que otorga el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a jóvenes de ciencia en la región.

Por primera vez estos galardones fueron entregados en un país latinoamericano (México), y los jóvenes reconocidos tuvieron la posibilidad de exponer sus creaciones ante un auditorio de más de 400 personas, entre ellos grandes líderes como Alvar Saenz-Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT, Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies y Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los tres sistemas desarrollados y premiados fueron los siguientes: de República Dominicana, Rainier Mallol elaboró un sistema para, a través de la Inteligencia Artificial, poder predecir el lugar y el momento en que surgiría un nuevo brote de cinco enfermedades diferentes. Por su parte Arianna Salazar, de costa Rica, desarrolló una plataforma para detectar y analizar la actividad de los peatones en las congestionadas calles de las metrópolis. y Juan Carlos Noguera, de Guatemala, no pasó por alto el gran impacto que está teniendo la tecnología 3D y diseñó una impresora específicamente para circuitos electrónicos.

La ciencia de los datos constituye una de las principales tendencias de investigación e innovación en el mundo y la que lidera en Centroamérica y el Caribe, en opinión de estos tres muchachos. Actualmente los datos son considerados el nuevo oro digital y encontrar las claves para sistematizarlos, interpretarlos y proyectar sus posibles usos podía ofrecer muchas y muy diversas soluciones. También, en el otro extremo, muchas opciones de control y manipulación.

Otras de las tendencias tecnológicas que están comenzando a despuntar en la región son la realidad virtual, la impresión 3D, las redes sociales, la robótica, la Inteligencia Artificial, y las diversas formas de reconocimiento, de iris, facial y dactilar. Todas, de la mano de cada vez más jóvenes talentos, darán de qué hablar en un futuro no lejano en la carrera por desarrollar las diferentes industrias creativas regionales y ganar en autonomía tecnológica y científica.