Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

Macron vs. Trump en materia científica

Por LisyFa

Independientemente de lo que piense sobre el resto de sus posturas políticas, es bastante claro que el presidente francés, Emmanuel Macron, está dispuesto a retratar a Francia como un defensor de la ciencia, tanto retórica como prácticamente. Este tema se trasladó a su discurso del miércoles a una sesión conjunta del Congreso, en la que habló ante un pleno de la Cámara de Representantes y el Senado, así como el gabinete de Trump y el vicepresidente Pence.

Después de tranquilizar a Trump a principios de esta semana en la Casa Blanca, los franceses ofrecieron una elocuente reprimenda al presidente estadounidense y gran parte del Partido Republicano, no solo políticamente, sino también a nivel científico.

Esto es lo que tenía que decir sobre el tema. "Creo que contra la ignorancia, tenemos educación. Contra las desigualdades, desarrollo. Contra el cinismo, la confianza y la buena fe. Contra el fanatismo, la cultura. Contra la enfermedad, medicina. Contra las amenazas en el planeta, la ciencia". "Solo somos ciudadanos del mismo planeta, así que tendremos que enfrentarlo ... Con los líderes empresariales y las comunidades locales, trabajemos juntos para hacer que nuestro planeta vuelva a ser grandioso y crear nuevos empleos y nuevas oportunidades, que salvaguarden nuestro Tierra."

Además de repetir un estribillo común contra el aislacionista motivo de Trump, "Haz que Estados Unidos sea grandioso otra vez", Macron deduce, con razón, que la inversión en empleos ambientalmente sensibles, incluida la energía solar y eólica, por ejemplo, generará más puestos de trabajo. De hecho, es una falacia frecuentemente citada por los escépticos o negacionistas del clima que lidiar con el cambio climático costará empleos y perjudicará a la economía, cuando los datos muestran claramente que es todo lo contrario.

No solo la energía solar, por ejemplo, es una de las industrias de más rápido crecimiento en EE.UU., sino que la inversión en esta industria, e industrias relacionadas, proporcionará mucho más ingresos y ahorros que los costos de implementación y operación. Eso no quiere decir que la amenaza inherente del cambio climático, y la urgencia requerida para abordarlo, tampoco fue enfatizada en el discurso de Macron. Al decir que escucha las preocupaciones económicas de la gente, sin embargo, subrayó que "debemos encontrar una transición sin problemas hacia una economía baja en carbono".

"Al contaminar los océanos, no mitigar las emisiones de CO2 y destruir nuestra biodiversidad, estamos matando a nuestro planeta". Enfrentémoslo: no hay planeta B. "¿Cuál es el significado de nuestra vida si trabajamos y vivimos destruyendo el planeta y sacrificando cosas para el futuro de nuestros hijos? ¿Cuál es el significado de nuestra vida si nuestra decisión, nuestra decisión consciente, es reducir las oportunidades para nuestros hijos y nietos?", añadió.

"Estoy seguro de que algún día los Estados Unidos regresarán y se unirán al acuerdo de París. Y estoy seguro de que podemos trabajar juntos para cumplir con ustedes las ambiciones del acuerdo global sobre el medio ambiente". A pesar de las reticentes afirmaciones de Trump de que cualquier renegociación del acuerdo de París podría tentar a la actual administración, que representa a la única nación en la Tierra a rechazar los acuerdos climáticos, a no abandonar el pacto, los otros signatarios han señalado claramente que esto no sucederá. Está demostrado que el Presidente no tiene idea de cómo funciona realmente el acuerdo, y en este caso, es probable que Macron se esté refiriendo a las acciones de una futura administración.