Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de abril de 2018

Odebrecht, criticado por no colaborar con México

Por Ainoa

Este lunes el Gobierno mexicano reprochó la carencia de cooperación de la constructora brasileña Odebrecht con el auditor local para esclarecer anomalías con el cumplimiento de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex). Posteriormente, la empresa brasileña Odebrecht informó que reclamará las sanciones administrativas notificadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por reconocerlas "absolutamente improcedentes e injustificadas".

La SFP, ministerio auditor del Gobierno, reveló que la empresa brasileña escasea de la "práctica y la responsabilidad para continuar auxiliando con las autoridades de México", ya que solo exhibió un escrito "sin llegar a evidenciar los elementos de prueba que accedieran certificar su revelación o respecto de hechos constitutivos de alguna violación precisa". La Constructora Norberto Odebrecht, S.A. (Odebrecht) mostró un escrito en el cual se exhibió "su propósito de ayudar (declarar) con las autoridades convenientes, como consecuencia de explicar los actos y conseguir el beneficio de la disminución de sanciones", declaró la SEP en marzo del año 2017.

Consecutivamente le solicitó que "mostrara y divisara las obligaciones legales de su colaboración y la confesión de compromiso y que proporcionara elementos de prueba" pero en el mes de abril del año 2017, Odebrecht solo mostró un escrito "sin proporcionar elementos de prueba".

En junio del año 2017 la Secretaría comunicó a la constructora "que no era apropiada su solicitud de rebaja de sanciones, en virtud de no haber proporcionado los elementos de prueba convenientes para garantizar la violación".

Pese a esto, Odebrecht intercaló Juicio de Amparo, que repercutió en defensa de la SFP al haber sido señalado inadecuado por un Juez Federal, quien en sus apreciaciones decretó que "la empresa únicamente había exteriorizado su propósito de ayudar, sin proporcionar elementos suficientes que accedieran certificar la confesión de hechos constitutivos de una contravención". Este lunes, la SFP se destacó tras la divulgación de un informado desarrollado en medios impresos por la compañía "Odebrecht, Ingeniería & Construcción México".

La firma demostró que las sanciones administrativas informadas por la SFP "son completamente injustificadas e improcedentes" también de que "quebrantan derechos esenciales, debido proceso y desnaturalizan los hechos materia de los contratos aclamados entre Pemex Transformación Industrial y Odebrecht México".

La empresa brasileña impugnó "terminantemente las reflexiones de la SFP y reclamará a través de todos los recursos legales, alcances, el contenido y consecuencias de dichas sanciones". Destacó que tiene seguridad en que las autoridades legales adecuadas "efectuarán una revisión justa y ecuánime de las mismas (sanciones), ya que la empresa ignora los hechos materia tales indebidas y excesivas sanciones". Mencionó que desde principios del año 2017 Odebrecht estableció su objetivo de ayudar a las autoridades de diferentes países, incluyendo a México, con el propósito de determinar los hechos afines con los procesos de cooperación continuos ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Ministerio Público de Brasil.

No obstante, la SFP en el mes de junio de 2017 impugnó la solicitud de colaboración de la empresa por suponer que no existían "elementos de juicio y/o de persuasión capaces que aprobaran suponer una posible infracción a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas".

La constructora Odebrecht estuvo rodeada de un escándalo después de aceptar la entrega de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares. El caso en México apareció hasta el director general de Pemex entre los años 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de tomar 10 millones de dólares de la petrolera. En el pasado mes de diciembre, México aplicó una sanción a Odebrecht y la invalidó a lo largo de cuatro años para conseguir contratos públicos en el país, más tarde, cuando se señaló el cobro ilegal de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el propósito de una refinería.