Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

Punto y final a la inmunidad política

Por LisyFa

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad cambios a la constitución para eliminar la inmunidad de enjuiciamiento para todos los servidores públicos, incluido el presidente. Los legisladores modificaron y derogaron las disposiciones de ocho artículos de la constitución, abolieron la medida de protección legal conocida como el fuero y aseguraron que los funcionarios desde el presidente hasta el resto recibirán el tratamiento de la ley de la misma manera que cualquier otro ciudadano.

En la actualidad, un presidente en funciones solo puede ser enjuiciado por traición u otros delitos serios de orden común. La resolución histórica, dirigida a combatir la corrupción política arraigada, fue pasada al Senado donde será sometida a más debate y otra votación. La mayoría de los congresos estatales también deben ratificar los cambios constitucionales antes de que la reforma pueda convertirse en ley.

La resolución también elimina el requisito de que la Cámara de Diputados apruebe formalmente una causa penal contra un legislador o funcionario público para que proceda en el sistema legal, un proceso conocido como desafuero. Además, establece que la difamación, la difamación y la calumnia no pueden ser castigadas con prisión. Braulio Mario Guerra Urbiola, diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el PRI apoya plenamente todas las ideas que permiten a México desarrollarse como nación y describió la eliminación del fuero como una de las más importantes. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Hernán Cortés Berúmen, dijo que la abolición del fuero será la firma de la reforma de la actual legislatura e instó al Senado y a las legislaturas estatales a aprobarla.

Los candidatos presidenciales también expresaron su apoyo a la decisión histórica. El candidato del partido gobernante, José Antonio Meade, quien ha reclamado la autoría de la reforma e hizo campaña bajo el lema "Seré el primer presidente sin el fuero", felicitó a la cámara baja e instó a los legisladores a completar el proceso legislativo. El candidato favorito, Andrés Manuel López Obrador, quien ha convertido la lucha contra la corrupción en un elemento central de su campaña, también elogió la reforma. "Es muy bueno, no debería haber privilegios y si no lo eliminan, lo haremos", dijo a los periodistas.

Ricardo Anaya de la coalición de derecha-izquierda "Por México en el frente" felicitó a los legisladores y también pareció adjudicarse la resolución. Pero también escribió en su cuenta de Twitter que se debe hacer más para garantizar que la reforma cumpla su propósito. El movimiento para abolir el fuero sigue un precedente establecido por varios estados mexicanos, como Jalisco, Nuevo León, Baja California y Yucatán, y se produce en el período previo a las elecciones presidenciales del 1 de julio, mientras los candidatos intentan promover sus credenciales anticorrupción.