Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

Un ingenio mexicano al servicio de la salud

Por ElizabethF.

Hassam Guevara Jelid, egresado de la Universidad Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es hoy centro de las noticias de la comunidad científica mexicana, a partir de ser el diseñador de un prototipo de sensor que evita hemorragias en angioplastias, es decir, las cirugías que se realizan para restaurar el flujo sanguíneo en venas o arterias obstruidas.

Según reporta la agencia Notimex, el ingeniero industrial de la BUAP y egresado también de la maestría en la Universidad de Glasgow, Escocia, logró desarrollar con éxito este sensor con el cual se beneficiarán numerosos pacientes que hoy sufren malestares por la alta ingesta de colesterol, lo cual representa un peligro a la hora de enfrentar las cirugías. Se considera que es la primera vez que se fabrica un sensor tubular de presión, diseñado específicamente para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

El creador ha contado que en sus estudios de maestría le encargaron desarrollar un sensor para destapar arterias, algo en lo que puso empeño desde su primer día. La invención tuvo que tener en cuenta las características del padecimiento, muy común en tanto la alta ingesta de colesterol suele generar obstrucciones en venas y arterias, una suerte de placa que impide el flujo normal de la sangre.

Precisamente las angioplastias es el tipo de intervenciones quirúrgicas que se emplean para removerlas, y se llevan a cabo introduciendo en las vías sanguíneas una especie de sonda que tiene algo parecido a un globo desinflado en uno de sus extremos. Posteriormente el cirujano busca el lugar obstruido, expande el globo y, con este, el diámetro de las vías sanguíneas. Es el médico quien determina qué tanto debe inflarse, teniendo en cuenta los datos del paciente, tales como la edad y la estatura, así como la experiencia clínica del galeno.

Pero este procedimiento, el más empleado hasta ahora, entraña el riesgo de que durante la expansión se rompan las paredes de la arteria, ocasionando hemorragias; de ahí que el ingeniero poblano creara el sensor que cubriera al globo para que indicara con exactitud cuándo debe detenerse la expansión. Todo ello fue posible gracias a los estudios sobre que hizo Guevara Jelid sobre capacitancia eléctrica, nanotecnología, más tarde la nanofabricación y nanosatélites.