Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de abril de 2018

Uno para todos, y todos contra AMLO

Por LisyFa

El candidato presidencial favorito según las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, fue repetidamente blanco de sus oponentes en el primer debate antes de las elecciones presidenciales, pero en gran medida se negó a participar en la batalla verbal. Los otros cuatro candidatos apuntaron al candidato principal en una serie de cuestiones en un debate centrado en la seguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, una propuesta presentada por López Obrador en diciembre para explorar la posibilidad de una amnistía para delincuentes como medio para lograr la paz en el país fue elegida para las críticas más intensas. El segundo clasificado, Ricardo Anaya, fue particularmente persistente, presionando al contendiente presidencial por tercera vez para aclarar su posición sobre el tema, declarando que la estrategia había fallado en otros países latinoamericanos como Colombia y El Salvador.

"Proponer un perdón para los delincuentes es una locura, y llevaría a una inmensa cantidad de violencia en el país", dijo. El líder de la coalición de derecha-izquierda "Por México en el frente" se vendió como la única alternativa viable al candidato comúnmente conocido como AMLO, repitiendo el eslogan de su campaña de que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya está en camino y pidiendo votantes "¿qué tipo de cambio quieres?"

El candidato del partido gobernante, José Antonio Meade, languideciendo en un distante tercer lugar en la mayoría de las encuestas de opinión, también criticó la idea de la amnistía y dijo que puso a López Obrador "del lado de los criminales". En cambio, se comprometió a poner criminales en la cárcel y dijo que asumiría la responsabilidad personal por la seguridad de las familias mexicanas. Meade también acusó al candidato izquierdista de no declarar tres apartamentos que supuestamente posee.

En respuesta a las críticas a su propuesta de amnistía, el líder del partido Morena dijo que había sido malinterpretado y que eso no significaría impunidad para los criminales. López Obrador dijo que su estrategia de seguridad "atendería las causas profundas de la violencia" y agregó que luego de ganar las elecciones del 1 de julio reunirá a un equipo de expertos para evaluar la situación de seguridad del país y elaborar un plan para combatir los crecientes niveles de crimen. Incluso el Papa Francisco sería invitado, dijo, y explicó que no se había descartado ninguna opción o alternativa. El año pasado fue el más violento de México en al menos dos décadas, con más de 29 000 homicidios.

Varios analistas notaron que Anaya estaba mejor preparada para el debate, diciendo que parecía haber hecho su tarea. Solo el 9% de los participantes dijo que Meade ganó, mientras que el 4% y el 3% respectivamente dijeron que Rodríguez o Zavala fueron los vencedores. La mitad de todos los participantes declararon que López Obrador era el perdedor. El segundo de tres debates se realizará en Tijuana el próximo mes y se enfocará en seguridad fronteriza, política exterior e inmigración.