Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

Volvo XC90, ¿el auto más seguro del mundo?

Por Darío E.

¿Es el Volvo XC90 el auto más seguro jamás probado? Las estadísticas así parecen indicarlo, pues desde que saliera al mercado en Reino Unido en el año 2002, se han vendido más de 50.000 vehículos de este modelo y no ha muerto aún ni un solo pasajero. Solo ostenta un récord similar el Audi Q7, pero su recorrido comercial es mucho más corto, pues ha estado a la venta solo desde 2005.

Esta gran diferencia en cuanto a la seguridad mostrada en carretera se debe a que este modelo de la compañía Volvo ha sido pionero en el uso de sistemas de cámara y radar para advertir a los conductores de los peligros en la carretera. Aunque no pertenece al grupo de automóviles completamente autónomos, o sea, sin necesidad de ser conducido por una persona, que recientemente muchas firmas han comenzado a sacar al mercado de forma experimental aún, sí toma elementos de esta tecnología inteligente para elevar la protección.

Por ejemplo, este sistema automatizado puede hacer que el auto decida detenerse si se acerca demasiado a otro coche, o que emplee el Sistema de Frenado Autónomo (AEB, por su sigla en inglés) de considerarlo necesario para evitar un accidente. Especialistas en el área automotriz lo han llegado a considerar este último como el mayor avance en seguridad desde la invención del cinturón de seguridad.

¿Cómo funciona?, pues sencillo. Un conjunto de sensores, laser y cámaras instaladas en diferentes partes del auto como el parachoques delantero o el parabrisas, detectan una colisión inminente y envían una advertencia al conductor, que de ser obviada por este, entonces se activaría el AEB. Algunos AEB funcionan en un rango de los 50 kilómetros, pero otros están pensados para altas velocidades. Incluso, para ser activados en autopistas.

Hasta el momento los diferentes fabricantes de autos que lo han adjuntado a sus productos, lo han hecho para que cumpla una función prospectiva, es decir, que están diseñados para evitar los accidentes en los que un auto choca con la parte de atrás de otros. Tal decisión responde a que esta modalidad de choques, aunque solo representa la cuarta parte del total de accidentes, es la que provoca las lesiones más graves, como el latigazo cervical y las distorsiones severas del cuello. Pero con el desarrollo de esta tecnología su alcance será mucho mayor.

Según el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, el AEB ha probado que puede disminuir el índice de accidentes en carretera por colisiones en un 38 por ciento, si no, solo echen un vistazo a las estadísticas del Volvo XC90.

Aunque una reducción general del número de accidentes en carretera podría significar una reducción en el monto de los seguros para autos, las aseguradoras también se enfrentan al hecho de que renovar sistemas como el AEB pueden resultar muy costosos. Por ello actualmente comprar un seguro para un auto con sistema de frenos automático incorporado, se puede encarecer en un 10 por ciento.

¿Qué recomiendan los especialistas? Pues apostar por la seguridad, aunque se pague un poco más. Para ellos la seguridad debería ser la norma. Por lo que la próxima vez que vaya a comprar un auto piense en que el Volvo XC90 y los que ofrecen como él tecnología de protección integrada, podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte.