Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 4 de mayo de 2018

El sueño americano de 200 inmigrantes

Por erne91javier

Al menos 200 migrantes centroamericanos en una "caravana" que viaja a través de México y que provocaron la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planean buscar asilo en Estados Unidos, dijeron los organizadores esta semana. Después de llegar a la ciudad de México el lunes, cientos de inmigrantes ingresaron a la Basílica de Guadalupe, un santuario católico romano, para agradecer, reunirse o desatar emociones enroscadas durante su largo viaje juntos desde la frontera sur.

El número que buscaba solicitar el asilo en los Estados Unidos era más del doble de lo que los organizadores habían anticipado, dijo Rodrigo Abeja, un coordinador de Pueblo Sin Fronteras, una organización transnacional que organizó la caravana.

Para muchos, el arduo viaje a la capital comenzó días o semanas antes, cada uno de ellos aferrado a una decisión personal de huir de condiciones demasiado difíciles de soportar en El Salvador, Guatemala u Honduras. Apenas cruzando el umbral de la catedral, docenas cayeron de rodillas, cabezas inclinadas o ojos brillantes mientras miraban a través de la bóveda y se esforzaron por escuchar a un sacerdote dirigiéndoles en oración. El hondureño Misael George sonrió, agradecido de haber llegado tan lejos, y dijo que después del servicio se reuniría con los otros inmigrantes que querían buscar asilo en los Estados Unidos.

Con sus tres hijos y su esposa, huyó de Honduras después de que un pariente cercano fuera asesinado por una pandilla, y la amenaza se extendió a su familia, dijo. Pero sin pruebas en papel, sabía que sus posibilidades de solicitar asilo eran largas. "Difícil, sí", dijo. "Pero no imposible."

Trump ha arremetido continuamente contra la caravana, acusando a México de no detener a los inmigrantes ilegales que se dirigían a la frontera. Manuel de Jesús Rodas, de 27 años, oriundo de Honduras, se embadurnó las lágrimas con un pañuelo de papel, pero no pudo contener la emoción que asfixiaba su voz. Su madre acababa de decirle que volviera a casa, dijo, porque estaba enferma y sufriendo. Ahora esperaba una guía sobre si irse a casa, o seguir. "No sé, pero creo que tengo que seguir mi ruta", dijo. Otros en la caravana dijeron que se quedarían en México.

Este es un escenario bastante común en el país centroamericano. Muchos migrantes utilizan sus fronteras para llegar a Estados Unidos, según cifras publicadas por el Departamento de Estado norteamericano anualmente cerca de 1 000 000 de personas trata de forzar su entrada al país por la frontera mexicana, lo cual ha alarmando al presidente Trump.