Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

El TLCAN no es igualitario

Por nelisuarezfonseca

Queda mucho por hacer antes de que se alcance un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el jueves el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, moderando las esperanzas de un acuerdo rápido mientras los ministros se reunían en Washington por tercer día consecutivo. Los negociadores de los Estados Unidos, México y Canadá han estado trabajando constantemente durante semanas para llegar a un acuerdo, pero siguen existiendo diferencias importantes sobre temas controvertidos, como el contenido de autos.

Según Reuters, para complicar más las cosas, la administración de Trump ha amenazado con imponer sanciones al acero y aluminio canadiense y mexicano el 1 de mayo si no se ha avanzado lo suficiente en el TLCAN. El presidente Donald Trump, que asumió el cargo en enero de 2017 y calificó de injustos a los Estados Unidos el TLCAN y otros acuerdos comerciales internacionales, ha amenazado reiteradamente con abandonar el acuerdo con Canadá y México, que entró en vigencia en 1994.

"Se está yendo, se está yendo, pero no es fácil: demasiadas cosas, demasiados asuntos que abordar", dijo Guajardo a la prensa después de una reunión con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. Ahora en curso durante ocho meses, las conversaciones para modernizar el acuerdo que sustenta el comercio de 1,2 billones de dólares entraron en una fase más intensa después de que la última ronda formal de negociaciones finalizó en marzo con los ministros prometiendo impulsar un acuerdo.

Lighthizer visitará China la próxima semana, y cuando se le preguntó si era posible llegar a un acuerdo antes de que se fuera la USTR, Guajardo dijo: "Dependerá de nuestras capacidades y creatividad. Estamos tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo, pero todavía hay muchas cosas pendientes". Aunque Washington está ansioso por un acuerdo para evitar chocar con las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, los tres miembros del TLCAN siguen en conversaciones para acordar nuevas reglas que rigen los requisitos mínimos de contenido para la industria automotriz.

Aún así, la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, rechazó la idea de que la discusión de las llamadas reglas de origen para el sector automotriz estaba demorando el proceso. "No estoy muy de acuerdo con que la caracterización de la conversación con los automóviles esté bloqueada", dijo cuando ingresó a las oficinas del USTR. "Esta es una semana en la que está muy bien, se están logrando avances significativos en las normas de origen para el sector del automóvil". Freeland dijo que omitirá una visita planeada a la cumbre de la OTAN en Bruselas el viernes y prometió quedarse en Washington "el tiempo que sea necesario".

Guajardo también dijo que estaba listo para permanecer en Washington esta semana para tener más conversaciones. Las tres partes también están tratando de resolver los desacuerdos sobre las demandas de Estados Unidos para cambiar la forma en que se manejan las disputas comerciales, restringir el acceso a los mercados agrícolas e incluir una cláusula que permita a un país abandonar el TLCAN después de cinco años. Bosco de la Vega, jefe del Consejo Agrícola Nacional de México, principal lobby de las granjas, dijo que creía que los tres podrían llegar a un acuerdo sobre el acceso a la agricultura. Pero las reglas del sector automotriz todavía eran polémicas, agregó. "Es el problema más importante allí", dijo, y agregó que había reservado el 10 de mayo como fecha límite para un acuerdo rápido.

Por otra parte, Canadá dio a conocer el jueves detalles de cómo planea evitar el contrabando de acero y aluminio barato en el mercado norteamericano en un intento por evitar las tarifas de los EE. UU. El primer ministro Justin Trudeau, que anunció el plan el mes pasado, dijo que Ottawa contrataría a 40 nuevos funcionarios de comercio para investigar las denuncias, incluidas las relacionadas con el acero y el aluminio.