Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 6 de mayo de 2018

Facebook está metido en un buen lio

Por erne91javier

Mark Zuckerberg está en modo de control de daños esta semana en Washington, DC ya que el futuro de Facebook permanece bajo una nube de incertidumbre tras revelaciones. Datos de Facebook de hasta 87 millones de usuarios pueden haber sido accedidos de forma inapropiada por la firma minera de datos Cambridge Analytica.

"No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen para causar daños", dijeron el CEO y cofundador en sus comentarios ante una rara audiencia conjunta de los Comités Judicial y del Senado de Comercio el martes. "No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y ese fue un gran error. Fue un error mío, y lo siento".

Zuckerberg, quien dijo que "no sabía" o que "su equipo" realizaría un seguimiento docenas de veces durante las dos audiencias, no anunció ninguna iniciativa nueva que alteraría fundamentalmente el modelo de negocios de la red, ni fue capaz de explicar por qué a los usuarios no se les notificó que sus datos fueron mal utilizados en diciembre de 2015.

Su propio testimonio mostró las muchas razones por las que la creación del multimillonario de 33 años tiene un largo camino por recorrer antes de que sea vista de nuevo no como un enemigo, sino como un lugar donde vas a pasar el rato con tus amigos.

La consultora política británica Cambridge Analytica trabajó para las campañas presidenciales estadounidenses de 2016 de Ted Cruz y Donald Trump y accedió a los datos gracias a la aplicación de terceros del investigador de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, "This Is Your Digital Life". Su aplicación fue una prueba de personalidad que tomaron 270,000 usuarios de Facebook sin saber que eliminaría todos sus datos y todos los datos de sus amigos. Facebook se enteró del incidente en 2015, pero no lo reconoció públicamente hasta que se imprimieron los artículos el mes pasado en ambos lados del Océano Atlántico.

Cambridge Analytica ha negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad en el asunto. Las consecuencias del creciente escándalo de seguridad de datos han afectado a casi $ 80 mil millones del valor de mercado del gigante social, llevaron a una demanda colectiva y provocaron un intenso cuestionamiento de algunos legisladores en Capitol Hill.

La compañía tecnológica ahora enfrenta una nueva investigación de la FTC sobre alegaciones de que puede haber violado una orden de consentimiento de 2011 que requiere que Facebook "establezca y mantenga un programa integral de privacidad" y obtenga el consentimiento expreso-expreso de los usuarios antes de promulgar cambios que anulen sus preferencias de privacidad.

También prohibió a la red social tergiversar la privacidad o seguridad de los datos de sus usuarios."Esto fue una falla institucional por parte de los reguladores estadounidenses", dijo Sam Lester, un compañero de privacidad del consumidor en el Centro de Información de Privacidad Electrónica (EPIC).

Aunque la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo recientemente que la compañía era "demasiado idealista" en su manejo de los problemas de privacidad y abuso, un examen del crecimiento de la compañía y enfrentamientos previos con reguladores muestra que tanto ella como Zuckerberg podrían haberlo sabido.

EPIC advirtió al gobierno federal desde 2009 que Facebook estaba jugando rápido y con los datos de sus usuarios y que era necesaria una supervisión reguladora sólida. Esa supervisión puede venir, gracias en parte a los esfuerzos de los reguladores en Europa, donde el estricto Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entrará en vigencia el 25 de mayo, permitirá a los usuarios un nuevo control sobre sus datos en cuatro áreas clave e impondrá multas severas en Facebook o cualquier compañía que viole las reglas.