Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

Google Doodle rinde homenaje al autor mexicano Alfonso Reyes

Por nelisuarezfonseca

Es el cumpleaños 129 de Alfonso Reyes y Google lo convirtió en un doodle solo para la ocasión. Google desea feliz cumpleaños 129 al autor y diplomático mexicano Alfonso Reyes a través de Google Doodle este jueves. Reyes, quien nació en Monterrey, México en 1889, es conocido por una obra de ficción surrealista llamada La Cena, entre otros escritos. Fue nominado para el Premio Nobel de Literatura cinco veces.

Alfonso Reyes Ochoa como escritor, filósofo y diplomático mexicano fue nominado para el Premio Nobel de Literatura cinco veces. Según reseña la enciclopedia colaborativa Wikipedia en 1909, él y otros intelectuales jóvenes con ideas afines como Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, fundaron el Ateneo de la Juventud para promover nuevos ideales culturales y estéticos y la reforma educativa en México.

Otros escritores como Julio Torri y Pedro Enríquez Ureña también formaron parte del Ateneo y compañeros literarios de Reyes. A la edad de 21 años, Reyes publicó su primer libro, Cuestiones estéticas. El año siguiente, 1912, escribió un cuento, La Cena ("La Cena"), considerado un precursor del surrealismo y del realismo mágico latinoamericano. En ese año también fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Reyes obtuvo su título de abogado en 1913, el mismo año en que su padre moriría participando en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Francisco Madero.

Alfonso Reyes fue enviado al servicio diplomático de México en Francia en 1913. Después de que Alemania invadió Francia en 1914, se mudó a Madrid, España, y siguió una carrera literaria como periodista, investigador, traductor, crítico y escritor. En 1915, escribió lo que es probablemente su ensayo más conocido, "Visión de Anáhuac (1519)", con su famoso epígrafe, "Viajero: ha llegado a la región más transparente del aire", la fuente del título de Carlos Fuentes. novela La región más transparente. Reyes fue reinstalado en el servicio diplomático en 1920.

Fue el segundo secretario en España en 1920, estuvo en París de 1924 a 1927, y luego se desempeñó como embajador en Argentina (1927-30 y 1936-37). Fue el embajador de México en Brasil de 1930 a 1935 y nuevamente en 1938. En 1939, se retiró del cuerpo diplomático y regresó a México, donde organizó lo que hoy es El Colegio de México y se dedicó a escribir y enseñar.