Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 5 de mayo de 2018

India pierde el contacto con un satélite nuevo

Por javier91

India perdió el contacto con un satélite de comunicaciones unos días después de que el país lanzara la nave al espacio, de acuerdo con informes de varios medios y la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). Los esfuerzos de recuperación están en curso ya que India enfrenta su segundo fracaso posible en la misión en menos de un año.

GSAT-6A inicialmente se lanzó como estaba previsto en un cohete de vehículo geosincrónico de lanzamiento de satélites el jueves (29 de marzo) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, cerca de la Bahía de Bengala en la costa sureste de la India.

Al principio, el satélite se comportó normalmente, pero luego ISRO perdió el contacto con GSAT-6A en un momento no revelado el 31 de marzo (hora de la India). Las comunicaciones cesaron luego de que el satélite finalizara el segundo de los tres disparos de motor planeados con la intención de elevar su altitud orbital alrededor de la Tierra.

El motor, al principio, disparó como estaba previsto durante 53 minutos, dijo ISRO en su sitio web ayer (1 de abril). Pero luego, GSAT-6A guardó silencio. "Cuando el satélite estaba en curso para la configuración operativa normal para el tercero y el último disparo, programado para el 1 de abril de 2018, se perdió la comunicación del satélite", dijeron los funcionarios de ISRO en un comunicado.

The Times of India dijo que las comunicaciones cesaron solo minutos después de la quema del segundo motor. "La agencia recibió datos del satélite durante aproximadamente 4 minutos después de la segunda operación de aumento de órbita, después de lo cual ... [las comunicaciones por satélite] se quedaron en blanco, dijo una fuente", escribió el Times el domingo (1 de abril). ISRO está tratando de restablecer el enlace. "El Control de la Misión está en el trabajo continuamente", dijo el presidente de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, quien asumió recientemente ese cargo, en otro informe del Times. Agregó que los datos que ISRO recibió muestran que es posible recuperar el satélite, pero no ofreció detalles.

Se suponía que GSAT-6A duraría 10 años y proporcionaría comunicaciones móviles tanto en banda S (microondas) como en banda C (radio), según el Times. El satélite también estaba destinado a mejorar las comunicaciones para las fuerzas armadas que trabajan en áreas remotas; en zonas con poco servicio de telefonía móvil, los militares podrían recibir datos satelitales usando terminales de tierra portátiles que se conectarían a este satélite.

El lanzamiento de la semana pasada marcó el segundo posible fracaso de la misión desde agosto de 2017. En ese momento, un cohete Polar Satellite Launch Vehicle colocó el satélite del Sistema de Navegación por Satélite de la India (IRNSS) 1H en una órbita inferior a la esperada. El satélite también permaneció atrapado dentro del carenado de la carga útil del cohete, que no se pudo desplegar, de acuerdo con informes de múltiples medios en India.