Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

La sexta marcha del Retorno en la Franja de Gaza

Por Verónika Lorient

Este viernes miles de palestinos protestaron en la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza para defender su territorio. Estas movilizaciones se mantendrán hasta el próximo día 14. En las marchas anteriores la cifra de fallecidos ha alcanzado las 45 personas, pues los militares israelíes han utilizado diferentes métodos de dispersión de masas y munición real.

Una vez más miles de palestinos protestaron por sexto viernes consecutivo en la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, marcha que tiene como objetivo defender el territorio palestino y exigir el regreso de los más de cinco millones de palestinos expulsados de la zona en conflicto o de aquellos que escaparon de ese territorio por la guerra del régimen de Tel Aviv en 1948.

Se prevé que estas manifestaciones continúen hasta el próximo 14 de mayo cuando se conmemora la fundación del Estado de Israel, que luego de su nacimiento se anexionó parte del territorio de Palestina.

Recordemos que las movilizaciones anteriores fueron reprimidas por fuerzas del Ejército de Israel y dejaron al menos 45 muertos, la mayoría de ellos considerados civiles desarmados que no presentaban riesgo alguno para las fuerzas israelíes. Tales manifestaciones han registrado protestas multitudinarias, frente a las cuales los militares israelíes han utilizado diferentes métodos de dispersión de masas y munición real.

De igual forma, hay más de siete mil heridos desde el pasado 30 de marzo —cuando arrancaron estas manifestaciones—, asimismo un joven de 19 años es el fallecido más reciente. Estos datos los dio a conocer el Ministerio de Salud palestino. Se informó además que el joven se llamaba Anas Abu Asser y era residente del barrio de Tal al-Hawa (sur de Gaza).

Durante la jornada de la quinta marcha hubo tres muertos y 600 heridos. En ese sentido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que considera excesiva y desproporcionada la fuerza aplicada en contra de los palestinos, y exigió además la merecida justicia para las víctimas. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, demandó al régimen de Tel Aviv el cese del uso de la fuerza en los recientes ataques dirigidos al pueblo palestino.