Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

La transmisión perinatal pierde fuerzas

Por Ainoa

Cerca de dos mil recién nacidos durante este sexenio no quedaron infestados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que por una causa u otra sus madres llegan a padecer. El suceso aconteció gracias a la protección internacional que estos recibieron desde el primer momento del diagnóstico. Del mismo modo, la Secretaría de Salud indicó que los casos de transmisión perinatal del virus decrecieron en un cuarenta por ciento en esta administración.

Pese a esto, en el marco de la reunión del Consejo Nacional para el Control y la Prevención del Sida, José Narro Robles, el secretario de Salud, les ordenó a los encargados en el asunto, de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales de allí congregados no reducir la guardia en la realización de los programas de tratamiento y defensores. Hoy en día, en México se obtiene el reconocimiento de 150 mil personas vivas registradas diagnosticadas con esta fatal enfermedad, de ellas 141 mil se hallan en tratamiento y de éstas, 117 mil se encuentran en supresión viral. Entre los años 2012 y 2017, conforme con Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), la causa de muerte por este adversidad en la Secretaría de Salud se redujo un cincuenta por ciento, mientras que la tasa de mortalidad por VIH a nivel sectorial disminuyó un 19 por ciento entre los años 2008 al 2016.

Entre los progresos en la batalla contra el VIH señaló que en este sexenio se elevó 2.4 veces la cantidad de pruebas momentáneas remitidas a los servicios de salud oficiales, se formalizó el Día Nacional de la Prueba de VIH y se divulgaron los nuevos avances de la Detección del virus y la Guía para la Prevención. De igual manera mencionó que se han auxiliado 761 proyectos de sospecha focalizada del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual con la ayuda y colaboración de diferentes organizaciones civiles.

Por esta causa, los recursos establecidos para la prevención de VIH ascendieron 5.5 veces en comparación con dicha administración. No obstante, la doctora Patricia Uribe opinó que todavía continúan desafíos para los organismos de salud relacionadas con el tema, como es el caso de la supresión de transmisión vertical del VIH, también como del estigma y el alejamiento hacia las poblaciones más aquejadas. Además conservar la inversión en prevención, acrecentar el descubrimiento de personas con VIH, cooperar con la sociedad civil, y conservar la sustentabilidad del tratamiento antirretroviral.