Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

Las claves para combatir la corrupción en México

Por LisyFa

La corrupción es el denominador común de la violencia y la impunidad en México, según dos expertos en justicia penal de una organización internacional no gubernamental. En una entrevista con el diario El Economista, el director ejecutivo de Open Society Justice Initiative (OSJI) dijo que la violencia en México no discrimina y enfatizó que la corrupción, incluida la colusión entre las autoridades y el crimen organizado, es una gran parte del problema.

"Vemos que la colusión entre las autoridades y los cárteles de la droga es un problema [que crea] violencia económica y física", dijo James Goldston. Con respecto a la impunidad, el director dijo que entre 2000 y 2013 al menos 41 gobernadores estatales fueron acusados ​​de corrupción, pero solo 16 fueron investigados y solo cuatro fueron arrestados. Un informe completado por la Universidad de las Américas Puebla determinó que la impunidad en México ha empeorado en los últimos dos años y que las instituciones de seguridad y justicia del país son en gran parte culpables.

Un nuevo informe de Open Society titulado Corrupción que mata: por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad busca abordar el creciente problema. "Investigar y enjuiciar adecuadamente los crímenes atroces y los actos de corrupción relacionados.

El sistema de justicia mexicano necesita urgentemente apoyo externo. Si la marea de impunidad que aflige al país va a cambiar, México necesita ayuda en la forma de un mecanismo de justicia internacional", dijo el informe. "La clave para vencer [la impunidad] es arreglar el sistema de justicia y asegurar que exista responsabilidad por estas atrocidades", explicó Eric Witte, gerente sénior de proyectos sobre juicios nacionales por crímenes graves para el OSJI. México implementó un nuevo sistema de justicia penal en 2016, pero un año después de que entró en vigencia el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, dijo que había descendido a un "infierno procesal" que condujo a un aumento del crimen.

En diciembre, un informe publicado por el Washington Post también acusaba que el sistema estaba en crisis. Witte dijo que los mexicanos han perdido la confianza en las instituciones de la nación, apoyando su afirmación citando una estadística de que solo el 2% de los crímenes se denuncian a las autoridades. Agregó que la militarización de la política de seguridad del país ha llevado a un patrón de fuerzas de seguridad que apuntan erróneamente a jóvenes inocentes por crímenes que no han cometido. "Muchas veces sospechan que los jóvenes están involucrados [en el crimen organizado] cuando no lo son", dijo.

También advirtió sobre el peligro de que un gran número de jóvenes mexicanos pierda la esperanza en el futuro de su país debido a los altos niveles de crímenes violentos. El año pasado fue el más violento de México en al menos dos décadas, con más de 29,000 homicidios. Si la creciente inseguridad no se detiene, dijo Witte, México corre el riesgo de ver un éxodo masivo de la juventud de la nación, como ha ocurrido en otros países que han soportado altos niveles de inseguridad. "Los jóvenes abandonan su país para buscar un futuro [mejor] en otro lugar". Pierden la esperanza en su propia nación y eso obviamente tiene efectos económicos. Es hora de hacer algo más radical para terminar la crisis", dijo.