Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 5 de mayo de 2018

Las ingenierías, las reinas de la Universidad

Por Amanda

En México, Arquitectura, derecho y medicina continúan siendo las carreras más deseadas por los estudiantes para cursar su educación superior. Pero los tiempos están cambiando. Y el futuro profesional será de números. Las carreras relacionadas a la estadística, las matemáticas y las ingenierías interrelacionadas al sector de las telecomunicaciones, llegarán a ser las más solicitadas por el sector empresarial.

Así lo especifica el estudio Compara carreras, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el pasado año 2017. En él, se le hace un llamado al sector estatal de los peligros de poder perder el bono demográfico si no evoluciona el modelo educativo, con el fin de guiar a los más jóvenes a un mundo diferente. Un futuro que se avecina, y que demanda profesionistas con capacidades afines con el dominio de las tecnologías, la solución de problemas y la autogestión de la continua preparación. Si lo conquistan, repercutirá en sus carteras. En sus resultados obtenidos en los primeros tres meses del 2017, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, muestra que las plazas con la mayor cifra de ocupados se hallan constituidas por las carreras relacionadas a las ingenierías y al área económica administrativa.

Un licenciado recibe, en promedio, 80% más que la persona que solo pasó la enseñanza media. Haciendo una media, un graduado de nivel licenciatura gana más de 11.000 pesos. Contra los poco más de 6.000 pesos que gana un graduado de bachillerato que no alarga sus formaciones y se interpone en el mundo laboral. No obstante, todas las carreras son diferentes. Las ingenierías, las estadísticas y las carreras relacionadas al sector financiero logran obtener salarios que doblan el sueldo promedio de carreras afines al trabajo social y la formación docente.

Ante esta perspectiva, en Jalisco han iniciado algunas transformaciones a sus planes de estudio en los diversos niveles de educación. Por ejemplo, en el nivel secundario, las secundarias técnicas que por décadas se desempeñaron como formadoras de trabajos, hoy en día comienzan a migrar para brindar una educación relacionada al sector de los servicios y la manufactura. En el nivel superior, varias introducciones es la fundación de institutos tecnológicos, como el Mario Molina. En agosto del año 2016, los tecnológicos que son administrados por el Gobierno del Estado se juntaron para darle inicio a una red educativa. Usaron el nombre de José Mario Molina, el premio nobel de Química en el año 1995.

En la institución se satisface la demanda de 16.000 estudiantes de las 12 regiones que comprenden el mapa de Jalisco. La trasformación de la oferta educativa ha contenido componer programas académicos relacionados a la tecnología: electromecánica, ingeniería ambiental, industrias alimenticias, energías renovables, innovación agrícola sustentable, animación y efectos audiovisuales, ingeniería en informática y mecatrónica. “Toda la ofrecimiento académico está relacionado a las tecnologías. En su programa educativo se solidifica la importancia de conceder beneficios a las mujeres que, encontrándose en situaciones de desventaja, alcanzarían ser igualadores”, indicó el director general de Educación Superior Investigación y Posgrado del Gobierno del Estado, Gustavo Padilla Montes.