Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Las razones ocultas de Corea del Norte

Por LisyFa

La montaña sobre el principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte Punggye-ri probablemente colapsó luego de una prueba nuclear el otoño pasado, lo que generó preocupaciones sobre la lluvia radiactiva y las catástrofes ambientales, según geólogos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

El dato se publica unos días después de que el líder norcoreano Kim Jong-un anunciara que la nación suspendería inmediatamente las pruebas nucleares y de misiles y descartara su sitio de prueba antes de las reuniones con Estados Unidos y Corea del Sur, sugiriendo ahora una razón alternativa detrás del cierre del sitio. "El colapso en el sitio exige un monitoreo continuo y continuo de los materiales radioactivos del sitio de prueba nuclear", escribieron los geólogos en un estudio que aparecerá en una próxima edición de Geophysical Research Letters.

Las explosiones nucleares liberan enormes cantidades de calor y energía. Tras una prueba de bomba nuclear el 3 de septiembre del año pasado, los investigadores dicen que la "explosión creó una cavidad y una 'chimenea' dañada de rocas" fuera del cercano Monte Mantap que podría estar lixiviando radiactividad.

Estimado en 100 kilotones, la explosión fue la sexta prueba 10 veces más fuerte que cualquiera de los cinco anteriores. En comparación, la bomba que detonó sobre Hiroshima en 1945 fue de 15 kilotones. Aproximadamente 8.5 minutos después de la explosión, se registró un terremoto de magnitud 6.3 con cuatro terremotos posteriores generados en las siguientes semanas. Mediante la recopilación de datos sísmicos de alta calidad y el examen de imágenes satelitales antes y después de las pruebas, los científicos pudieron determinar dónde ocurrieron estos enjambres de terremotos y que de hecho fueron causados ​​por las pruebas.

Las pruebas anteriores han alterado la capacidad de la zona para resistir el estrés tectónico en la medida en que las fallas tectónicas previamente inactivas han alcanzado un estado de "falla crítica". Nuevas perturbaciones y futuros ensayos nucleares en la región podrían generar terremotos más destructivos. "Dada la historia de las pruebas nucleares que Corea del Norte realizó debajo de esta montaña, una prueba nuclear de rendimiento similar produciría colapsos en una escala aún mayor creando una catástrofe ambiental", dice el documento.

Los hallazgos confirman un estudio publicado en marzo que encontró resultados similares, sugiriendo que los eventos tectónicos fueron hechos por el hombre y no el resultado de la actividad tectónica natural. El periódico describió la réplica como una "destrucción rápida de una chimenea de roca agrietada generada por una explosión debido al colapso de la cavidad". No se han recolectado materiales radiactivos a lo largo de la frontera entre Corea del Norte y China, pero los funcionarios chinos temen que el polvo radioactivo pueda filtrarse a través de grietas y agujeros en la montaña dañada.