Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

Los introvertidos no son ni anti-sociales ni perezosos

Por LisyFa

Algunas personas creen que los introvertidos evitan las situaciones sociales. Eso no es realmente cierto; solo necesitan más tiempo para recargarse después de mucha estimulación social. Es porque tienen un umbral bajo para la dopamina, por lo que se ven fácilmente abrumados. En contraste, los extrovertidos tienen un umbral muy alto.

Los introvertidos pueden aprender a usar sus diferencias como una habilidad, en lugar de un obstáculo. Cuando escuche el término "introvertido", podría imaginar a alguien que es callado e insular, que le gusta pasar la mayor parte del tiempo a solas, evitando las situaciones sociales. Pero ser un introvertido no tiene nada que ver con cuánto te gusta pasar tiempo con otras personas. De hecho, los introvertidos pueden tener algunas de las amistades más profundas y significativas.

La diferencia entre introvertidos y extrovertidos es en realidad biológica, y se reduce a cómo se desenvuelven después de las situaciones sociales. El doctor en psicología Perpetua Neo le dijo a Business Insider que, en términos de química cerebral, los introvertidos tienen un umbral de sensibilidad a la dopamina más bajo que los extrovertidos (la dopamina es un químico asociado con la recompensa porque nos hace sentir bien). Básicamente, cuanto más bajo sea el umbral de dopamina, más fácilmente se estimulará. "Como un introvertido, estás más lleno de energía al pasar tiempo solo, o en grupos íntimos muy pequeños de personas en las que confías", dijo Neo. "Así que cuando estás en un entorno social que es muy estimulante, lo que ocurre es que mientras el extrovertido se vuelve cada vez más incandescente y magnético, el introvertido comienza a encogerse y a reducirse".

El camino que toma el cerebro de un introvertido o extrovertido cuando se encuentran en contextos sociales difiere. Mientras que los extrovertidos tienen un camino muy corto, para los introvertidos se lo llama el Camino de la Acetilcolina Larga. Es mucho más largo, lo que significa que un estímulo atraviesa muchas partes diferentes del cerebro. Una es la corteza insular frontal derecha, la parte del cerebro que advierte los errores. Los introvertidos notan todo tipo de detalles, lo que los vuelve autoconscientes sobre los errores que están cometiendo. Otro es el lóbulo frontal, que evalúa los resultados. Esto significa que un introvertido tiene una mente muy ocupada preocupándose por lo que va a pasar. También tienden a sacar muy fuertemente de su banco de memoria a largo plazo al hablar. Básicamente, para un introvertido, un evento nunca es solo un evento.

Mientras que los extrovertidos pueden responder de inmediato y reaccionar ante los ambientes, los introvertidos no pueden porque están sucediendo muchas cosas en su cabeza. Debido a esto, los introvertidos necesitan pasar tiempo solos para retirarse y recargarse, lo que se conoce como su "resaca introvertida". Esto activa una vía diferente en el cerebro que estimula el sistema nervioso parasimpático, responsable de las funciones de "reposo y digestión". A los introvertidos les gusta esta vía porque les ayuda a relajarse cuando han tenido mucho cortisol y la adrenalina ha estado circulando a través de ellos. "Cuando realmente podemos pasar tiempo recargándonos, ya sea estando en casa, limpiando su casa, o viendo Netflix, o acostados y leyendo un libro realmente bueno, su camino de acetilcolina entra en acción", dijo Neo. "Esencialmente, esto calma tu cuerpo y te hace bastante feliz".

Cuán introvertido o extrovertido eres, y es probable que estés en el medio, es simplemente tu neurodiversidad. No tiene nada que ver con cuán tímido o socialmente ansioso eres. "La ansiedad social es donde tienes miedo y esta necesidad de evitar situaciones sociales porque tienes tanto miedo de cómo vas a actuar", dijo Neo.