Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 1 de mayo de 2018

Los tornados no giran en el sol

Por erne91javier

Los "tornados" de plasma gigantes que azotan la superficie del sol en realidad no giran como pensaban los astrónomos, según muestra una investigación reciente. Los tornados solares masivos, formalmente conocidos como prominencias de tornado, que se observaron por primera vez hace unos 100 años, parecían tener un parecido sorprendente a los tornados en la Tierra.

Estas estructuras gigantescas, cada una de ellas varias veces más grandes que la Tierra, están hechas de gas caliente que fluye y de líneas de campo magnético enredado, en última instancia impulsadas por reacciones nucleares en el núcleo solar. Estos hallazgos fueron presentados en la conferencia de la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales en Liverpool, Inglaterra.

Sin embargo, usando un método conocido como efecto Doppler, los científicos han medido con precisión la velocidad del plasma en movimiento, así como su dirección, temperatura y densidad, revelando que los tornados en el sol no giran como lo hacen los tornados terrestres, según un comunicado. de la conferencia de la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales (EWASS). "Descubrimos que a pesar de las prominencias y los tornados que aparecen en las imágenes, el campo magnético no es vertical y el plasma se mueve horizontalmente sobre líneas de campo magnético", dijo Nicolas Labrosse, científico principal del estudio e investigador de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow en Escocia, dijo en el comunicado.

Hasta ahora, los astrónomos se habían basado únicamente en datos bidimensionales, como imágenes tomadas por el instrumento de la Asamblea de Imágenes Atmosféricas en el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Sin embargo, estos datos crean una especie de ilusión óptica, dijeron los investigadores. "Vemos formas similares a tornado en las imágenes debido a los efectos de proyección, donde la información de la línea de visión se comprime en el plano del cielo", dijo Labrosse. En cambio, las nuevas mediciones que usan el efecto Doppler agregan una tercera dimensión a los datos, lo que permite a los científicos construir una imagen más completa de la estructura del campo magnético que soporta el plasma, según el comunicado.

En comparación con los tornados en la Tierra, que se forman a partir de vientos intensos y son muy móviles, los tornados solares están compuestos de gas magnetizado que parece estar enraizado en las profundidades de la superficie solar, por lo que permanecen en un lugar fijo, dijeron los investigadores. "Están asociados con las piernas de las prominencias solares: son bellas concentraciones de plasma frío en la corona solar muy caliente que pueden verse fácilmente como estructuras rosadas durante los eclipses solares totales", dijo Labrosse en el comunicado. "Tal vez por una vez, la realidad es menos complicada de lo que vemos". Brigitte Schmieder, coautora del estudio e investigadora del Laboratorio de Estudios Espaciales e Instrumentación en Astrofísica (LESIA) en l'Observatoire de Paris en Francia, agregó en el comunicado.