Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 25 de mayo de 2018

Mentiroso, cerdito, fraude: los candidatos intercambian acusaciones

Por LisyFa

Los cuatro candidatos presidenciales intercambiaron acusaciones en su segundo debate de la campaña, en Tijuana, eclipsando los temas centrales de migración, seguridad, comercio internacional y la relación México-Estados Unidos. El favorito, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al candidato de segundo lugar Ricardo Anaya como un "demagogo" y un "pequeño cerdo" durante el evento de dos horas, desafiando su máxima repetida de no sucumbir a la provocación de sus oponentes políticos.

También llamó a su rival más cercano "Ricky Rich" y mostró una portada de la revista de noticias de Proceso que mostraba una foto de Anaya y su esposa acompañada del titular: "The Shady Income of the Anayas". En un momento, Anaya se acercó al ex alcalde de la Ciudad de México y denunció que mientras López Obrador mantenía esa oficina, la inversión en la capital disminuyó.

Como Anaya, que ha sido acusada de beneficiarse de un plan de lavado de dinero, estaba hablando, el candidato a la coalición conocida como Juntos Haremos Historia tomó su billetera y comentó: "Voy a cuidar mi billetera porque es tan cerca ", antes de abrazarlo estrechamente contra su pecho. El candidato, ampliamente conocido como AMLO, etiquetó a Anaya como "un mentiroso" y un "fraude" y replicó que la inversión extranjera directa en realidad aumentó cuando era alcalde de la capital.

En respuesta, el candidato de la coalición de derecha-izquierda For México in Front acusó a López Obrador de ser un "autoritario" que está acostumbrado a no ser cuestionado en su historial. Cuando el debate se centró más en la política exterior, Anaya también acusó a AMLO de carecer de los conocimientos necesarios para ser presidente de México. "El problema no es su edad sino las viejas ideas de López Obrador; no entiendes que lo que sucede fuera de México afecta al país. No creo que sea un problema que no entiendas inglés, pero [es un problema] que no entiendas el mundo", dijo.

El candidato a la coalición liderada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, también apuntó al candidato favorito, acusándolo de respaldar a un candidato para un puesto en el Senado que es un "secuestrador". Meade también llamó desvergonzada a Anaya, acusándolo de no haber trabajado para los inmigrantes cuando era presidente de la cámara baja del Congreso a pesar de que ahora intentaba presentarse como su campeón. "Tienes que ser muy cínico para haber sido presidente de la Cámara de Diputados sin haber logrado un solo resultado que beneficie a los inmigrantes", dijo. El ex secretario de finanzas, y AMLO, también reprocharon a Anaya porque su familia ha vivido en Atlanta, Georgia, en lugar de en México.

En respuesta, el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) respondió a la pareja acusándoles de hipocresía. "No hay nada peor que estos trucos, que esta hipocresía. Lo que Meade no dice es que fue a los Estados Unidos a estudiar pagado por el gobierno mexicano, mientras que el hijo del otro [López Obrador] estudió en España. Eso es muy nacionalista, ¿no? Ambos son hipócritas", dijo Anaya.

El cuarto candidato, el independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez, intervino al observar que los principales candidatos del partido pasan todo su tiempo peleándose por quién es "un ladrón más grande y más venenoso" y, por lo tanto, acusó, no son aptos para ser presidente.

Mientras que los candidatos hicieron repetidos intentos para anotar puntos sobre sus oponentes, el analista político Sergio Aguayo dijo en Twitter que es poco probable que los votantes cambien de opinión según lo que escucharon. "Se atacaron unos a otros pero sin causar daños irreparables. Un sorteo técnico. No creo que esto cambie las intenciones de voto", escribió. Duncan Wood, director del Instituto de México en el Wilson Center, también dijo en Twitter que "es poco probable que este debate mueva mucho las encuestas".

Con poco menos de seis semanas hasta las elecciones, López Obrador mantiene una ventaja de 18 puntos sobre Anaya, según el último rastreador de encuestas de Bloomberg, mientras que está a casi 27 puntos de Meade. El tercer y último debate presidencial se realizará en Mérida, Yucatán, el 12 de junio.