Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 24 de mayo de 2018

México aumenta su PIB y actividad economía

Por Maritrini

Según varias cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interno bruto (PIB) de México aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del pasado año. El progreso del PIB fue estimulado por aumentos en el sector primario (5.4 por ciento), el terciario (2 por ciento) y el secundario (0.8 por ciento) con relación al periodo comprendido entre los meses de enero-marzo del año 2017, especificó la entidad en un notificado.

Conforme con las cantidades desestacionalizadas (sin elementos coyunturales por temporada), el PIB obtuvo un aumento de 1.1 por ciento en relación con el cuatro trimestre del año anterior. En este año el primer trimestre quedó señalado por la inseguridad con relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del mismo modo por las venideras elecciones presidenciales del 1ro de julio. En este primer trimestre, las acciones primarias progresaron un 1.1 por ciento en comparación al último trimestre del año anterior, por lo que las secundarias y terciarias obtuvieron un alto grado de desarrollo ampliándose al 0.9 por ciento.

Según cifras propias de la tasa regular por cada año, en el sector terciario sobresalieron las mejoras en servicios de seguros y financieros (4.1 por ciento), en preparación de bebidas y alimentos y servicios de hospedaje temporal (3.2 por ciento), comercio al por menor (3.2 por ciento) e investigación en medios masivos (3 por ciento). Acorde con el Inegi, en el sector secundario solamente ascendió solo uno de sus cuatro unidades: la construcción (1.5 por ciento). Por otra parte, hubo un desnivel en las industrias manufactureras (0.2 por ciento) y en la minería de un 6.1 por ciento, y la transmisión, generación, distribución de energía eléctrica, gas y agua no mostró ningún cambio porcentual, estos se mantuvieron estables.

En el primer trimestre de este año, el 1.3 por ciento interanual constituye un crecimiento de 0.1 puntos porcentuales ante los efectos iniciales de 1.2 por ciento para el propio periodo que informó el Inegi en la última quincena del mes de abril. Este miércoles el Inegi de igual forma explicó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que manifiesta la directriz de la economía mexicana en el corto término, aumentó en el mes de marzo un 2.6 por ciento en comparación al propio mes del pasado año. El PIB de la más grande economía latinoamericana posteriormente de Brasil creció un 2 por ciento en el pasado año, cifra inferior al 2.9 por ciento medido en el año 2016 y al 2.6 por ciento del año 2015. El Banco de México para este año, pronostica que la economía de este país progrese en un rango comprendido entre un 2 y 3 por ciento.