Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

México: un lugar embriagador para los artistas

Por javier10miniet

Con este titular, México se sigue posicionando como espacio ideal para que las musas del arte inspiren a generaciones de artistas. ¿Qué mejor para lanzar un espectáculo que con una fiesta de lanzamiento de huevos? Toda esa yema se desliza por una pared blanca prístina. Como un Monet, murmuró la anfitriona Sarah Lucas en un evento importante en México. Cuenta The Financial Times: “Agreguen a la juguetona artista británica Sarah Lucas, sosteniendo un vaso de mezcal y luciendo un pene de lana, varios hombres en barba y vestidos, y esa fue la escena el mes pasado en la Galería Kurimanzutto en la Ciudad de México. No del todo como Monet”.

La web especializada alega que hace veinte años, Kurimanzutto era operado desde un departamento con teléfono. Ahora está ubicado en un espacio glamoroso en un plácido suburbio de la Ciudad de México - todas flores y luz - y no es solo una de las galerías más conocidas en el país, sino un jugador en el mercado global. De ahí Sarah Lucas con su espectáculo (ahora terminado), Dame Zero. (Exposición estelar: un automóvil destrozado elegido con sus cigarrillos de marca). "Ha habido un interés creciente en el arte de México, América del Sur y América Latina en la última década", dice la galerista londinense Sadie Coles, quien representa a Lucas y estuvo en la inauguración.

Fundamentalmente, esto se debe a que la profunda historia del modernismo en México ha engendrado la generación actual de destacados artistas contemporáneos. También publican que "Galerías serias como Kurimanzutto, OMR, Proyectos Monclova, House of Gaga y muchos otros han dado una plataforma a estos artistas que se extiende más allá de su ubicación geográfica inmediata, a través de una presencia en algunas de las principales ferias internacionales", agrega Coles. "La generación actual en México es muy activa internacionalmente, y ha ayudado a sus carreras al no verse como artistas 'locales', al igual que sus galerías nunca han funcionado simplemente como galerías 'locales'.

El esfuerzo es más sofisticado y ambicioso que eso: hay compromiso y autenticidad y un generoso deseo de educar ". Como evidencia de ello, en los próximos meses se presentarán artistas y galerías mexicanas en Buenos Aires, en Dallas, en Saskatoon y Singapur, así como en Art Basel y la bienal de São Paulo. Coincidiendo con Frieze New York la semana pasada, Kurimanzutto montó un pequeño espacio de proyecto en East 65th Street con Abraham Cruzvillegas, cuya grilla de triángulos de madera llenos de tierra ganó la Comisión Hyundai para el Turbine Hall de Tate en 2015.

Para Nueva York presentó una instalación titulado "Autoconstrucción", que se basa en la forma aleatoria y creativa en que las personas construyen sus hogares. "Es la forma en que siempre hemos hecho las cosas", dice Mónica Manzutto, la mitad de un elegante acto doble con su esposo José Kuri, quienes juntos son dueños de Kurimanzutto. "El espacio recrea el espíritu que teníamos en los años 90 cuando México era muy diferente de hoy. Casi no había galerías, casi ningún museo mostraba arte contemporáneo y un grupo muy pequeño de coleccionistas, dos o tres, nada más.

"Nuestra galería no estaba en ninguna parte y en todas partes. Alquilamos un puesto en el mercado por un día o un cine donde mostramos programas de video. No había dinero en juego, no teníamos hijos, así que éramos libres de viajar mucho y llevar el trabajo de los artistas a curadores y coleccionistas".

La galería nació de una "sinergia increíble"

La pareja estaba en Nueva York estudiando para obtener su maestría cuando se les acercó un viejo amigo, el artista Gabriel Orozco. Recién llegado de un exitoso espectáculo en la Armería, sugirió que se reúnan para abrir un espacio en casa. Se asociaron con Damián Ortega, el hermano de José Gabriel Kuri, Cruzvillegas y Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como el artista del tatuaje Dr. Lakra. Todavía están juntos, siguen siendo una familia, manteniendo el espíritu original de colaboración y cuidadosa anarquía, pero se han agregado nombres importantes como Daniel Guzmán y la muy política Minerva Cuevas.

Los reclutas de ultramar incluyen al vietnamita Danh Vô y al coreano Haegue Yang, que actualmente se exhibe en el Museo Ludwig de Colonia, Alemania. Y por supuesto, Sarah Lucas. Ahora se encuentran en la galería, un antiguo patio de madera adquirido hace nueve años, que irradia élan profesional: hay un bar e incluso anillos en venta en los remolinos y las curvas de la serie Samurai Trees de Orozco. "Los ha sido un boom desde principios de la década de 2000 ", dice Manzutto. "Continuamos navegando más allá de esta ola y hemos logrado construir nuestro mercado aquí e internacionalmente".

Algunos comentaristas juzgaron que las ventas en la feria anual de arte Zona Maco en febrero fueron "moderadas", culpando a las complicadas relaciones económicas de México con Estados Unidos, mientras otros señalaron la sombra de los cárteles de la droga. "Es un momento que exige que los artistas participen", dice Kuri. "En los seis años de este presidente [Enrique Nieto], la guerra contra las drogas ha empeorado. Nuestro tejido social ha sido cambiado. "Pero eso no nos afectó en Zona Maco. Fue genial para nosotros ".

En una primicia para la galería y para Photo London (del 17 de mayo), Almanaque presentará el trabajo de tres generaciones de artistas mexicanos, incluyendo una nueva obra de estilo documental de Pablo Ortiz-Monasterio titulada "Muros de la Frontera, Tijuana", que captura la precariedad de la vida en una ciudad donde 1.744 fueron asesinados el año pasado. En un estilo contrastado, Jesús León describe la vida nocturna hedonista en su serie "Bellas artes domésticas". Para los asistentes a la galería de Londres, será una ventana en un entorno vertiginoso enérgico. "Está claro que se considera a México, tanto en términos de su patrimonio artístico moderno como de su dinámica escena contemporánea, como uno de los epicentros del mundo del arte latinoamericano", dice Sadie Coles. "Es un lugar embriagador para los artistas". Si viaja por el mundo que mejor manera que disfrutar de la Plástica mexicana en prestigiosos centros de exposición.