Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

México y la violencia sin límites

Por Jessica Meer

Son abrumadoras las noticias sobre violencia en México, para el ciudadano de este país, ya es algo cotidiano, aunque no deja de ser traumático. Muchas veces nos hemos preguntado por qué es así esa nación. ¿Será su posición geográfica? ¿Las circunstancias de décadas? ¿Los gobiernos? ¿El poder? Sea cual sea el motivo, lo cierto es que ese mal social lacera considerablemente la vida de los mexicanos y la imagen del país azteca.

No ha habido campañas, proyectos, métodos, manifestaciones, programas, que hayan tenido realmente un efecto positivo en México para erradicar la violencia. Lejos de disminuir, se encuentra cada año este país entre los primeros de la lista que enumera a las naciones más violentas del mundo. Y es que ese mal se ha generalizado tanto, que ni el mismísimo gobierno en el poder ha podido luchar contra eso. Si es que este no forma parte de los ejes que conducen a la violencia.

La droga y el narcotráfico, la mafia, el robo, el lavado de dinero, la corrupción, entre otros delitos, hacen que la violencia coja fuerza en México cada día, hasta que no se acabe con esos males sociales de raíz, la intimidación seguirá presente aquí.

Diversos son los hechos violentos que cada día son noticia en México. Recientemente un grupo de asaltantes amputó una mano al exrector de la Universidad Popular de Chontala, Tabasco Ramón Figueroa, a quien pretendían robar, pero no tenía dinero. En hechos como este es que nos damos cuenta que la violencia en el país azteca no tiene límites. El catedrático, por suerte, no perdió la vida, pues fue auxiliado por vecinos del lugar y remitido a un hospital, donde ingresó al quirófano. A raíz de eso, asociaciones civiles tabasqueñas reclaman a las autoridades estatales por el repunte de la violencia en el territorio. ¿Se hará justicia?

Otro ejemplo de que la violencia no tiene límites es la desaparición de niños, la mayoría perdidos en la actual Administración. Recientemente se celebró en México el día del niño, y lejos de celebrar, el pueblo sufre y recuerda cómo miles de ellos faltan a ese festejo por no conocerse de su paradero. El mandato del presidente Enrique Peña Nieto es el que registra el mayor índice de desaparición de niños y adolescentes, el 70 por ciento de los casos se reportó durante su gestión.

Y qué decir de los crímenes contra los candidatos a las presentes elecciones, de la violencia de género, de los quebrantamientos a la prensa. Es incontable el número de hechos delictivos y violentos en México, y lo peor es que no hay esperanzas de que ello disminuya, por el contrario, según la situación actual, se vislumbra un aumento vertiginoso.