Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 3 de mayo de 2018

No compartas tu información personal en Internet sin darte cuenta

Por Marina B.

Haber tomado sin permiso la información de 50 millones de perfiles usuario en Facebook para influir en la intención de voto de los ciudadanos de Estados Unidos en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en donde por demás resultó electo el impresentable Donald Trump, fue la guinda del pastel de los controvertidos servicios ofrecidos por la empresa de comunicación política y minería de datos Cambridge Analytica. Con la confirmación de su participación en las campañas políticas y de marketing de varios países, utilizando estrategias similares, el debate sobre la privacidad en Internet ha entrado de nuevo en la escena.

Si hace algunos años se asociaba a Internet con el anonimato, en los tiempos que corren sobran los argumentos y los hechos que los respaldan, para sepultar definitivamente esa idea peregrina. Nuestra información en la red no solo permite robar nuestro número de cuenta, sino que a través del rastro digital que vamos dejando, es posible conocer y, claro, condicionar desde nuestros gustos alimenticios hasta nuestra filiación política.

¿Qué hacer al respecto cuando nuestra vida está cada vez más hiperconectada? Parecería que muy poco. No obstante, siempre se pueden tomar algunas providencias para no “ponerla tan fácil”.

Una de ellas es la forma que utilizamos el correo electrónico, una de las vías más fáciles que tienen los hacker, las agencias de inteligencia y las aplicaciones de obtener tu información personal. Desde allí pueden acceder a tus contactos, la información que compartes y tus movimientos. Par verificar que tu correo no haya sido comprometido, basta con introducir tu dirección en Haveibeenpwned.com. En colaboración con Adobe, Stratfor, Gawker, Pixel Federation, Yahoo!, Sony y Vodafone, este servicio tiene una base de datos de todas las cuentas de estas compañías que han sido hackedas, y de ser la suya una de ellas le ofrece tres pasos a seguir: cambiar la contraseña, agregar más de una forma de autenticación y solicitar que se le notifique si se produce una nueva filtración en su cuenta.

Otra forma de protegerte es bloquear a los extraños si utilizas aplicaciones como Bluetooth o AirDrop, que te permiten enviar y recibir archivos de las personas que se encuentra a tu alrededor, incluso si no las conoces. Por lo que debes establecer un filtro para evitar recibir un virus que pueda comprometer tus datos.

Para no caer en la trampa de la oferta y la demanda en las reservas y compras online debes evitar lo que se conoce como “precios inteligentes”. Si no lo sabías, cuando consultas de forma continua los precios de un pasaje en específico, el sistema de la aerolínea se da cuenta de tu interés y se aprovecha. Para evitarlo navega de incógnito o consulta las fechas desde diferentes dispositivos.

El pasado mes de octubre Yahoo reconoció que en 2013 sus cuentas fueron hackedas, por lo que, si tuviste una, ocúpate de ponerla a salvo. El que ya no la uses, no quiere decir que no debas preocuparte de asegurarla. Cambia su contraseña y los otros mecanismos de autenticación.

Por último, protege a tus amigos. Es un nuevo requisito que debería a comenzar a ser valorado en estos tiempos para considerar a un amigo, vistual o no, confiable. Elegir si quieres que se tenga acceso a tus fotos o que se conozca tu ubicación es cosa tuya. Pero no utilices app que te pidan ver tu libreta de direcciones, pues estás vulnerando la privacidad de tus amigos en ese listado. No olvides que fue así que Cambridge Analytica consiguió esos millones de datos en las redes sociales…