Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

Un memorial por la verdad

Por Jessica Meer

Diversos movimientos, organizaciones y grupos sociales se oponen a la propuesta del Gobierno mexicano de crear un monumento para recordar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre y en su lugar proponen un memorial que abra la verdad, apoye la reconstrucción segura y dé atención a los afectados, que los recuerde dignamente y que nos ayude a prevenir otra emergencia

Varios integrantes de organizaciones y activistas sociales mexicanos presentaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) la propuesta de crear un memorial que responda a los intereses de los damnificados del sismo del 19 de septiembre del pasado año.

La idea es que el Gobierno propicie un espacio donde se informen los resultados de las investigaciones ciudadanas sobre la situación de las personas que quedaron sin hogar, así como la instauración de una comisión de la verdad que garantice un debido proceso y respete los derechos humanos de las personas afectadas.

Ahora, tal vez se pregunten por qué surgió esta idea o en qué contexto se desarrolla. Y es que el pasado 28 de abril la Seduvi lanzó una convocatoria para convertir el espacio que antes ocupaba el inmueble de Álvaro Obregón 286 en un memorial para honrar a las víctimas del sismo. De igual forma se conoció que el gobierno de la Ciudad de México destinaría 60 millones de pesos.

A lo que las organizaciones respondieron que no quieren un monumento que dé carpetazo al sismo del 19 de septiembre, sino un memorial que abra la verdad, apoye la reconstrucción segura y dé atención a los afectados, recuerde dignamente y que nos ayude a prevenir otra emergencia.

Para ellos proponen que desde los movimientos en apoyo a las víctimas del terremoto se instaure una comisión de la verdad integrada por personas afectadas por el sismo, expertos en las ciencias y disciplinas que intervengan en la planeación de la ciudad y las autoridades correspondientes para comenzar un proceso de memoria, verdad y justicia.

Otras de las acciones que pretenden desarrollar los grupos sociales es una jornada de presentación de quejas, que serán interpuestas por las personas damnificadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México así como la entrega del Informe sobre violaciones a los derechos humanos de personas afectadas a siete meses del sismo del 19 de septiembre: hacia una Comisión de la Verdad.