Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

Aguascalientes por la cultura

Por ElizabethF.

Aguascalientes será protagonista este año de un amplio programa cultural dentro del cual se contempla la participación, en calidad de invitado de honor, en los festivales internacionales del Cervantino y de la Cultura Maya. También la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y la Feria del Libro estadual.

En el caso de estos dos últimos eventos, se trata de espacios que celebran este año su medio siglo de existencia y, por tanto, serán motivo de festejos donde se mostrará el espíritu multicultural de esta región al centro de México. “Creemos que los servicios culturales y la oferta artística deben estar al alcance de todo público. Queremos que todos se sientan invitados al gran banquete de la lectura”, expresó Claudia Santa Ana Zaldívar, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), al referirse a la Feria del Libro del estado.

De acuerdo con un reporte de la agencia Notimex, la funcionaria explicó que este 2018 la fiesta de la literatura de esa localidad llevará adelante el Primer Festival Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, el cual estará dedicado a los 200 años de la publicación de Frankenstein, obra maestra de Mary W. Shelley, y por tanto centrará su mirada en los monstruos dentro de la literatura.

Santa Ana Zaldívar, quien se reunió con el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, con el propósito de coordinar acciones de esta naturaleza; también hizo alusión a la colaboración establecida para facilitar la transportación hacia la Feria. Como el año pasado, explicó, se han establecido alianzas con el transporte urbano para que al menos cinco rutas de transporte público gratuito se acerquen al área donde se desarrolla el evento, al cual catalogó como modernizado y con un programa enriquecido.

La titular del ICA destacó, dentro del panorama cultural de Aguascalientes, la exposición especial en honor a Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard, en el centenario del fallecimiento del pintor mexicano (1887-1918), y para la cual tendrán la colaboración del Museo Nacional de Arte. Espectáculos de teatro, música, danza, actividades de artes plásticas y presentaciones de libros forman también parte del calendario cultural de la región.