Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 15 de junio de 2018

En Guerrero pocos quieren ser políticos

Por LisyFa

Un grupo de candidatos que se postularon para el mismo partido en un municipio de la región de Guerrero, conocida como violenta Tierra Caliente, se retiró apenas dos semanas después de haber reemplazado a otro contingente de candidatos que también renunciaron en masa. Fuera del registro, los funcionarios del partido dicen que las renuncias probablemente se deban a las amenazas del crimen organizado.

Los 11 candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (o sus sustitutos) habían sido nominados para presentarse como alcaldes, fideicomisarios y concejales en Cutzamala de Pinzón, uno de los nueve municipios que conforman la porción de Guerrero de Tierra Caliente. Sus candidaturas se registraron en las autoridades electorales el 31 de mayo. Arturo Pacheco Bedolla, un representante del PRD en el Instituto Electoral de Guerrero (IEPCG), dijo que no sabía por qué los candidatos habían renunciado, y agregó que el grupo anterior de aspirantes del partido tampoco reveló sus motivos para retirarse.

Pero el temor de convertirse en víctima de la violencia política -al menos 113 políticos y candidatos han sido asesinados durante el período electoral actual que comenzó en septiembre pasado- y / o la coacción de los grupos criminales son probablemente factores, según un funcionario del PRD que habló bajo la condición de anonimato.

El mes pasado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, advirtió que el crimen organizado busca influir en el proceso electoral en el estado para ganar el control de la próxima generación de alcaldes y miembros del Congreso estatal y las regiones que representarán. En una entrevista de radio, Astudillo explicó que "los grupos delictivos no solo tratan de extorsionar dinero [a los políticos] sino también de controlar el territorio a través de las autoridades", citando la región de Tierra Caliente como un buen ejemplo. Pacheco Bedolla explicó que, de acuerdo con las leyes electorales del estado, los candidatos que renuncian voluntariamente no pueden ser reemplazados después del corte del 31 de mayo. Solo aquellos que se ven obligados a retirarse debido a muerte o enfermedad mental pueden ser sustituidos.

Pero el funcionario del PRD acusó que la legislación es inconstitucional y dijo que el partido la desafiaría ante las autoridades electorales estatales y federales con la intención de nominar una tercera lista de candidatos. El 31 de mayo, se aprobó el reemplazo de 477 candidatos municipales y estatales que voluntariamente habían decidido retirarse de las elecciones del 1 de julio. Las listas completas de candidatos para el PRD y el partido Morena en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, ubicado en el norte de Guerrero, fueron algunos de los que abandonaron la carrera.

Según la firma de análisis de riesgos Etellekt, 23 políticos o candidatos han sido asesinados en Guerrero desde septiembre, la cifra más alta de cualquier estado en el país. Un funcionario electoral también fue asesinado en Guerrero el mes pasado. Más de 8,000 candidatos aparecerán en las boletas electorales en el estado del sur para disputar cargos electivos en 81 municipios, así como escaños en los congresos federal y de Guerrero.