Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 1 de junio de 2018

Encuentra un riñón a tu medida

Por Amanda

Alvin Roth, la persona que desarrolló el Algoritmo de Compatibilidad para donación de riñón, el premio Nobel de Economía 2012, concedió un apartado para que se realice por primera vez en México. La campaña 7-14-21, fue notificada por el Centro Mexicano de Pro Donación Renal, A.C, (Pro Renal) en la que emplearán este procedimiento para conseguir una serie de 7 pacientes con 7 donadores seleccionados de una base de datos el cual incluye a 200 pacientes mexicanos.

Arturo Dib, el director general de Pro Renal, indicó que llevan 21 semanas han buscado obtener los fondos para los llevar a cabo los trasplantes. El experto mostró que, por cada una de las parejas de pacientes, ya sea trasplantado y donador, se necesitan de 450 mil pesos para efectuar dicha operación. El Algoritmo de Compatibilidad, conforme con el premio Nobel, le da paso a investigaciones de un sinnúmero de variables genéticas para establecer con más precisión el acierto genético entre personas, incluso entre extraños, procedente de cualquier parte del mundo, con el cual se logran efectuar hasta 30 por ciento más trasplantes en serie. Este procedimiento se practica hoy por hoy en Estados Unidos.

En México, acorde con los registros de Pro Renal, hay más de 14 mil personas haciendo una fila, a la espera por un trasplante de riñón. Lo bueno de este progreso es que del mismo modo consigue localizar candidatos para pacientes sensibilizados que han formado anticuerpos. El economista Alvin Roth, en el transcurso del proceso de la creación del Algoritmo de Compatibilidad, jamás imaginó que sus exploraciones consiguieran socorrer las vidas de los pacientes renales que día tras día batallan por hallar un donador compatible.

En la exposición de la campaña nacional que empleará su procedimiento, el norteamericano destacó que, al terminar su doctorado, en la década de los 70, este había conectado este algoritmo con la hipótesis del juego, sin presuponer en la consecuencia que podría difundir. “Yo no me enfoqué en pacientes renales”, declaró alegre la persona que ha conseguido salvar a 350 personas con insuficiencia renal, quienes precisaban encontrar un donador.

“Alrededor de los años 80 me fui a la Universidad de Pittsburgh. Y fue allí donde supe de un centro de trasplantes, donde se llevaban a cabo muchos de ellos y recapacité, ¿de qué manera podríamos hacer para realizar el intercambio con riñones?”, explicó. Roth rememoró que en la Universidad de Pittsburgh fue donde, ideó esta relación que coexistía entre la búsqueda de coincidencia por un riñón y la hipótesis del juego.