Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

Irán aumentará el enriquecimiento de uranio si falla el acuerdo nuclear

Por nelisuarezfonseca

Irán dice que ha comenzado a trabajar para aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio, en caso de que se derrumbe su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. El jefe de la agencia atómica de Irán dijo a los periodistas que estaba desarrollando infraestructura para construir centrífugas avanzadas en las instalaciones de Natanz. La agencia ha informado a las Naciones Unidas de la medida, pero dijo que permanecerá dentro de las reglas del acuerdo. El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo con Irán el mes pasado.

Las potencias europeas ahora están peleándose por rescatar el acuerdo nuclear, que impone restricciones a las actividades nucleares de Irán a cambio de levantar las sanciones. Un portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo el martes que la agencia había recibido una carta de Irán el 4 de junio informándole que había un "cronograma tentativo para comenzar la producción de UF6", refiriéndose al hexafluoruro de uranio, la materia prima para centrífugas.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo a los periodistas el martes que se estaban realizando los preparativos para construir nuevas centrífugas. "Si estuviéramos progresando normalmente, habría tomado seis o siete años, pero esto estará listo en las próximas semanas y meses", dijo. Salehi dijo que esto estaba en línea con las instrucciones del Líder Supremo Ayatolá Jamenei, quien ordenó a los funcionarios que estén preparados para aumentar el enriquecimiento si el acuerdo nuclear, conocido como JCPOA, se desmorona por completo. "Si el JCPOA colapsa, por favor presten atención, si el JCPOA colapsa, y si decidimos ensamblar nuevas centrífugas, montaremos centrifugadoras de nueva generación. Sin embargo, por el momento, nos movemos dentro del marco del JCPOA". El Sr. Salehi dijo. Salehi insiste en que Irán está actuando "dentro del marco de las reglas y los compromisos del acuerdo nuclear".

El acuerdo firmado con EE. UU., Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China limita el enriquecimiento de uranio de Irán al 3,67%, muy por debajo del límite del 90% de material apto para armas. A cambio, el país recibió alivio de las sanciones paralizantes. Según el acuerdo, Irán puede construir piezas para las centrífugas siempre que no las ponga en funcionamiento en la primera década. El presidente Trump argumentó que estas condiciones no fueron lo suficientemente lejos como para frenar las ambiciones nucleares de Irán y se retiró del acuerdo, dejando al resto de los signatarios europeos luchando por salvarlo. Irán insiste en que su programa nuclear es completamente pacífico. Su cumplimiento con el acuerdo ha sido verificado por el OIEA.